CEV, Marchas pacíficas

Iglesia exige a Maduro respetar marchas ciudadanas

Cuando el gobierno desconoce o no respeta los derechos de los ciudadanos, deja de ser un Estado democrático, afirmó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en el marco del aniversario de la Independencia de aquel país, y fecha en la que se programaron marchas ciudadanas multitudinarias por toda Venezuela.



La CEV indica también que la concentración de los poderes públicos en un solo poder, niega la democracia y consideran que eso ha ocurrido en Venezuela. A través de un comunicado, la CEV señala que el respeto a los derechos fundamentales “es un deber de todo ser humano”, lo que no excluye al ámbito religioso, por lo que es su defensa es también un derecho y un deber de la Iglesia. La Conferencia agrega que el “No matarás” es un mandato divino protector de la vida, protector de la creación, pero que además se recuerda lo que ordena el Evangelio de amar a los enemigos y orar por los perseguidores.

Asimismo, hace un llamado “en estos momentos de gran confrontación política” a oponerse a cualquier manifestación de violencia así como a respetar los derechos de todos y enfatiza que “la protesta cívica y pacífica no es un delito, ¡Es un derecho!” Y su control no puede degenerar en represión.

Se pide a todo ciudadano, ejercer su derecho de manifestación de “modo responsable y pacífico.” Además subraya que “Cristo Resucitado llama a todos a compartir gestos de reconciliación y a `la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”.

No obstante, también exige al gobierno “respetar en sus actuaciones la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas democráticas.” Por otro lado, la CEV expresa su apoyo a las actuaciones de los Cardenales Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, así como de Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida.

“Que Jesucristo Resucitado y su Santísima Madre nos alcancen del Padre Celestial la iluminación para celebrar el histórico 19 de Abril con dignidad, respeto y paz”, concluyó el comunicado.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.