Venezuela; salida OEA

Anuncia Venezuela su salida de la OEA

El gobierno de Venezuela anunció este miércoles por la tarde que iniciará el proceso para abandonar definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que dicho organismo aprobó una reunión de cancilleres para analizar la situación en el país sudamericano.



“Habíamos advertido que, de persistir las acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria, procederíamos a denunciar la carta de la OEA e iniciar el procedimiento definitivo para el retiro de Venezela de esta organización”, declaró este miércoles la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

En un discurso transmitido en vivo por la cadena Telesur, explicó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, Venezuela no participará más en actividades de la OEA, organismo al que tachó de “intervencionista” y al que acusó de no respetar la voluntad de los pueblos.

Y este jueves, ratificó que Venezuela se ha retirado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hoy va a formalizar su salida de dicha organización.

“Venezuela no va a participar de ninguna actuación de la Organización de Estados Americanos; Venezuela se ha retirado y hoy vamos a entregar a la secretaría de esta organización la carta denunciando a la OEA y retirándonos definitivamente. Hemos roto con las cadenas históricas imperiales del monroísmo y el expansionismo, somos una tierra soberana e independiente”, aseveró.

Afirmó que el 26 de abril de 2017 queda marcado en las páginas de la historia como el segundo paso a la independencia de Venezuela. “Nos hemos salido de un espacio que ha sido instrumentalizado para someter a los países”, señaló.

El acuerdo de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó convocar a los Ministros de Relaciones Exteriores de la región para considerar la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

La Resolución fue aprobada por votación nominal. Votaron a favor las misiones permanentes de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Uruguay.

Votaron en contra las representaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Venezuela.

Se abstuvieron: Belice, El Salvador, República Dominicana, y Trinidad y Tobago. Grenada estuvo ausente de la reunión. El lugar y la fecha de la reunión están por definirse.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.