Venezuela; CEV rechaza Constituyente

Sube a 54 los muertos por protestas en Venezuela

Caracas, 23 May (Notimex).- Cinco personas murieron a balazos en la región de Barinas, cuna del líder bolivariano Hugo Chávez, luego de una ola de violencia que estremeció esa región del occidente de Venezuela.



Con esa cifra se elevó a 54 el número de víctimas mortales en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que llegaron a siete semanas. La Fiscalía General confirmó que el saldo parcial de las manifestaciones del lunes en Barinas fue de cinco muertos y varios heridos.

Además, se registraron varios negocios saqueados durante la jornada del lunes en Barinas, tierra natal del mandatario Hugo Chávez, quien murió en 2013.

Las manifestaciones azotaron la región natal de Chávez, que era considerado como un bastión político del gobierno bolivariano. Además del incendio de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) también fue quemada una casa del gobernante Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

Las protestas comenzaron hace siete semanas, luego que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de funciones legales.

Iglesia rechaza Constituyente de Maduro

En este contexto agravado, los obispos de Venezuela ratificaron su condena a la propuesta de Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. Lo hicieron con una exhortación pública, emitida este 18 de mayo como conclusión de una asamblea extraordinaria.

A su vez, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se reunirá este viernes, 26 de mayo, en el Vaticano con el papa Francisco, para exponerle “la situación difícil y compleja que se está viviendo en Venezuela”.

Los dignatarios latinoamericanos también presentarán al Papa su preocupación por los diversos temas abordados en la asamblea plenaria del Celam de la semana pasada en El Salvador, como la polarización política en los países de la región, el drama de los migrantes, el aumento de los índices de pobreza e indigencia, la corrupción, el menosprecio de la vida en todas sus etapas, los nuevos modelos que se promueven sobre la familia, y la cultura del descarte.

A las voces discrepantes de los venezolanos se sumó la de un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. quien pidió al presidente Nicolás Maduro desistir de la realización de una Asamblea Constituyente.

“Señor Presidente, reflexiónelo bien. Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará, a quienes no actuemos en función del interés nacional”, manifestó el magistrado Danilo Mojica Monsalvo en una carta dirigida a Maduro divulgada el martes.

La crisis venezolana “no se puede solucionar con la referida Constituyente y tampoco con medidas de represión policial, ni militar a las manifestaciones en las calles”, agregó el magistrado.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.