Brasil; protestas, sacan tropas

Brasil despliega tropas ante protestas

Río de Janeiro, 24 May (Notimex).- Brasil anunció hoy el despliegue de tropas federales para proteger el palacio presidencial y la sede de la cancillería en su capital, donde una manifestación de miles de personas que piden la dimisión del presidente Michel Temer desembocó en graves incidentes.



Al menos 25 mil personas marcharon este miércoles en la Explanada de los Ministerios, en pleno corazón político de Brasil, y se enfrentaron durante horas a la policía a pocos metros del palacio presidencial, las sedes ministeriales y la Cámara de diputados.

Los manifestantes encendieron fuegos en la explanada de hierba, lanzaron objetos a la policía y lograron destruir algunas salas de por lo menos dos Ministerios, mientras las fuerzas de seguridad lazaron gas lacrimógeno y atacaron con porras para tratar de frenar el avance de los manifestantes.

Se desconoce si hubo heridos graves, aunque imágenes aéreas difundidas por la televisión brasileña mostraron varias ambulancias socorriendo a personas en la zona.

El ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann, realizó un pronunciamiento esta tarde en el que dijo que “no permitirá que actos como este turben un proceso que se desarrolla de forma democrática y con respeto a las instituciones”.

“Se trata de violencia, vandalismo, agresión al patrimonio público”, agregó.

Las protestas se producen en un clima de extrema crisis política por las revelaciones de que el presidente Temer es investigado por corrupción, obstrucción a la Justicia y formación de organización criminal.

Ello después de que la semana pasada una grabación revelara que el presidente mantuvo en su residencia oficial una conversación en marzo con el empresario Joesley Batista, de la empresa JBS, la mayor productora de carne del mundo, en la que éste relata una serie de crímenes para comprar a jueces, diputados y políticos.

Desde entonces, un sector de la prensa, la sociedad civil y partidos de oposición reclaman la dimisión de Temer, que rechaza dejar el poder y niega haber cometido irregularidades durante su mandato, que inició hace apenas un año.

Los partidos conservadores aliados a Temer amenazan con salir de la coalición y, de esta forma, provocar la caída del mandatario, lo que supondría una elección indirecta de un nuevo jefe del Estado por parte de los diputados de la Cámara Baja.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.