Venezuela; OEA, suspender Constituyente

Pedirá OEA a Maduro suspender constituyente

Washington, 30 May (Notimex).- Los cancilleres de las Américas que se reunirán en esta capital este miércoles para analizar la crisis en Venezuela pedirán al gobierno del presidente Nicolás Maduro detener la asamblea constituyente y aceptar el establecimiento de un grupo de contacto para acompañar un nuevo proceso de dialogo.



Las propuestas están contenidas en dos proyectos de resolución separados que serán presentados a consideración de los 22 ministros que han confirmado que acudirán al llamado del Consejo Permanente, en lo que será la primera reunión de alto nivel en el seno de OEA para discutir exclusivamente la situación en Venezuela desde el 2002.

La resolución que ofrecerán conjuntamente las delegaciones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá llama al cese de la violencia provenientes de todas las partes y respeto absoluto por los derechos humanos, lo que pareció una alusión a las 59 muertes dejadas por casi dos meses de protestas interrumpidas.

También pide que se detenga la convocatoria para la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente, el cese de las detenciones arbitrarias y suspender el encauzamiento en tribunales militares de los civiles detenidos durante las protestas.

Un alto funcionario del gobierno estadunidense dijo hoy lo que su gobierno busca es un consenso para encontrar una salida pacífica, una salida democrática y que para ello “vamos a buscar el apoyo de todo el hemisferio democrático”.

“Lo que se busca es un grupo mínimo para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación”, explicó el funcionario, quien pidió reserva sobre su identidad e insistió que “vamos a hacer un consenso, no vamos a imponer nada a nadie”.

El borrador de la propuesta de estas cinco naciones establece que el grupo de acompañamiento estará compuesto por personas “de dentro y fuera de la región” que sean aceptables tanto al gobierno de Maduro como a la Asamblea General.

El funcionario adelantó igualmente que la delegación estadunidense estará encabezada por el Subsecretario de Estado pata Asuntos Políticos, embajador Thomas A. Shannon, quien antes sirvió como subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental.

Una segunda propuesta presentada por el gobierno de Antigua y Barbuda llama igualmente por la suspensión de la constituyente, aunque hace omisión del tema electoral, una de las principales demandas de la oposición.

Ofrece también establecer un grupo de contacto para acompañar un nuevo proceso de dialogo y negociación entre todas las partes, y al igual del proyecto ofrecido por el quinteto, indica que sus miembros serían personalidades de dentro y fuera de las Américas que sean aceptables a gobierno y oposición.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.