Victoria Seguridad

Victoria para la seguridad nacional: Trump

El presidente Donald Trump declaró hoy como “una clara victoria para la seguridad nacional” la decisión de la Suprema Corte de permitir la entrada en vigor de algunos aspectos de su veto migratorio y de considerar el caso.



“La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional. Permite la suspensión de viajes para los seis países proclives al terrorismo y que se haga efectiva la suspensión para refugiados”, señaló en una declaración oficial.

Trump sostuvo que como presidente de Estados Unidos no puede permitir que entren al país personas que quieren hacer daño a la nación.

“Quiero gente que quiera amar a Estados Unidos y a todos sus ciudadanos, y que trabajen duro y sean productivos”, remató.

Por la mañana el máximo tribunal estadunidense autorizó la entrada en vigor de la prohibición para los viajeros de Irán, Sudán, Somalia, Yemen, Siria y Libia que no tengan “una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

“En términos prácticos, esto significa que no puede ser aplicada contra los extranjeros que tienen una reclamación creíble, una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos. Todos los demás extranjeros están sujetos a las disposiciones”, indicó la corte en su opinión de 16 páginas.

La orden empezará a ser implementada en las próximas 72 horas, de acuerdo con las directrices del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los nueve magistrados, que ahora cuentan ya con el juez Neil Gorsuch, el primer magistrado nominado por el presidente Trump, escucharán el caso en alguno momento del otoño.

El veto original de Trump establecía la duración de las restricciones de viaje por un lapso de 90 días a viajeros y 120 días a refugiados, en tanto su administración establecía un nuevo procedimiento de revisión de los viajeros procedentes de esos países, incluido inicialmente Irak.

Expertos creen que existe por ello la posibilidad de que la administración Trump apruebe esos procedimientos en los próximos meses, por lo cual podría hacerse innecesario que el caso sea revisado por la Corte Suprema.

La decisión judicial tiene lugar en medio de crecientes rumores sobre el posible retiro del juez Anthony Kennedy, de 80 años, quien ha sido el voto “columpio” decisivo en temas como migración, aborto y los derechos de las personas del mismo sexo.

Analistas coinciden que su eventual retiro permitiría a Trump nominar a un magistrado conservador, con lo cual se consolidaría la tendencia a la derecha del máximo tribunal.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.