Inicia Cumbre de Alianza del Pacífico

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, instalaron hoy la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) en la ciudad colombiana de Cali.



El presidente Santos dio la bienvenida a sus homólogos y destacó con orgullo que esta Cumbre, que se realiza por tercera vez en Colombia, es la primera sin el conflicto con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC completaron tres días atrás el proceso de desarme en el marco del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano.

Santos se mostró confiado en que luego de este histórico paso, Colombia podrá aportar mucho más de su potencial al bloque de la AP, que calificó como el proceso de integración más exitoso de Latinoamérica, que constituye la octava economía más grande del mundo.

El presidente colombiano, quien hoy recibe de Bachelet la presidencia pro témpore de la AP, reconoció la importante labor de la mandataria, de los ministros, viceministros y equipos técnicos de los cuatro países, que deja resultados exitosos.

Recordó que entre los más importantes logros se encuentra la creación de la figura de Estado Asociado, que marca un antes y un después en la historia del bloque comercial que cumple seis años.

“Seis años de logros concretos en materia de integración económica, de beneficios tangibles para nuestros ciudadanos, porque al fin y al cabo todo lo que aquí hacemos es para el beneficio de nuestros ciudadanos”, dijo Santos.

Agregó que “a los logros en materia de movilidad de personas y de capitales, se suman un mercado integrado cada vez más robusto y la consolidación de la alianza como una plataforma que atrae y potencia la inversión”.

Por su parte, Bachelet felicitó a Colombia por haber alcanzado el acuerdo de paz con las FARC y dijo que es un honor entregar la presidencia pro témpore de la AP al presidente Santos en este momento trascendental que beneficia no solo al país, sino a la región.

Bachelet aseguró que durante el periodo de liderazgo de la AP, Chile se concentró en fortalecerla tanto la integración entre sus Estados miembros, como en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

“Pronto podremos anunciar el comienzo de las negociaciones económico-comerciales con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, y estoy segura de que esto será solo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración regional”, precisó.

A su vez, el presidente mexicano Peña Nieto saludó a sus homólogos, especialmente a Santos, a quien reiteró sus felicitaciones por haber alcanzado la paz para su país después de 52 años de guerra interna.

“Lo que yo primero quisiera referir en este espacio de intervención es dejar constancia del amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del gobierno de Colombia para concretar la paz estable y duradera en este país”, expresó.

Consideró que ello “da muestra de la eficacia y de la gran voluntad que tenemos los cuatro países miembros de esta Alianza para hacer de nuestros acuerdos algo que se materialice de manera pronta y en beneficio precisamente de este mecanismo de integración”.

Se refirió además al protagonismo que cobrará en esta Cumbre la nueva figura de Estado Asociado, en medio de un mundo donde cada vez emergen más críticas y cuestionamientos a los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas.

El último en intervenir fue el presidente peruano Kuczynski, quien subrayó que esta nueva figura de Estado Asociado sin duda fortalecerá al bloque comercial.

Calificó a la AP como una alianza positiva que está a favor de la integración, de la prosperidad, el crecimiento económico y el comercio, así como de las empresas pequeñas, medianas y grandes.

 

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.