Canadá conmemora 150 años

Canadá celebra oficialmente hoy, 1 de julio, el 150 aniversario de su fundación como país con múltiples eventos, protestas por parte de indígenas y francófonos, una gira real del príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila y medidas de seguridad extraordinarias.



El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprovechó la efeméride para reconocer los logros pasados, pero también “para mirar hacia el futuro” y los próximos 150 años del país norteamericano. 

“La historia de Canadá se remonta a mucho antes de la Confederación, a las primeras personas que trabajaron, amaron y construyeron sus vidas aquí, y a aquellos que vinieron aquí siglos más tarde en busca de una vida mejor para sus familias”, dijo en velada alusión a los indígenas que reivindican una fundación anterior de esas tierras.

La fecha conmemora el día de 1867 en el que la provincia de Canadá, lo que hoy constituyen las provincias de Ontario y Quebec, y las colonias de Nueva Brunswick y de Nueva Escocia se unieron en una confederación bajo el imperio británico.

“En los 150 años transcurridos desde entonces, hemos seguido creciendo y definiéndonos como un país. Hemos luchado valientemente en dos guerras mundiales, construido la infraestructura que nos conectaría y consagrado nuestros valores más queridos -igualdad, diversidad, libertad del individuo y dos idiomas oficiales- en la Carta de Derechos y Libertades”, aseveró el mandatario. 

“Estos momentos, y muchos otros, dieron forma a Canadá en el país extraordinario que es hoy, próspero, generoso, y orgulloso”, apuntilló.

Aunque paulatinamente Canadá consiguió aumentar su autonomía de Londres, el país norteamericano no fue totalmente independiente hasta 1982, cuando el entonces primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, anuló la prerrogativa del Parlamento británico de modificar la constitución de Canadá.

Hoy en día, Canadá se define como una monarquía constitucional en la que el Jefe de Estado nominal es el monarca británico, en la actualidad la reina Isabel de Inglaterra.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.