Consulta venezolana

Participación apabullante en plebiscito venezolano

Con una abrumadora participación transcurrió este domingo en Venezuela el plebiscito simbólico organizado por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, en el que más del 98% de los votantes rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente con el que el gobierno pretende cambiar la Constitución a finales de julio.



De acuerdo a la comisión de garantes de la consulta opositora, en la que la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Arocha, informó que al computarse el 95% de las más de 14 mil mesas se tenía un conteo de participación de 7 millones 186 mil 170 votantes.

Destacó que el 98.5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional. Además, el 98.3% del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones “libres y transparentes” y se conforme un gobierno de transición y de “unidad nacional”.

Nadando de muertito

El presidente Nicolás Maduro expresó el domingo que el pueblo de Venezuela a través de su amplia participación en el ensayo electoral constituyente ha reflejado que el camino para solucionar las dificultades es la paz.

“El pueblo dijo hoy con su presencia ‘Basta de violencia’. Los electores salieron como un río crecido de pasión, de amor”, expresó el mandatario en un contacto telefónico con el Comando Zamora 200, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), de acuerdo a información de Telesur.

Sin embargo, el régimen dejó sentir su incomodidad a través del ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, quien se quejó de que visitantes, políticos y medios, que están dando una versión sesgada al mundo de la alta participación del pueblo en el Simulacro Electoral Constituyente y queremos advertir lo peligroso que resulta que no se tome en cuenta a los millones de humildes que son sujetos políticos a partir del chavismo, según difundió la Agencia Venezolana de Noticias.

Sed de cambio

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, aseveró que las actividades políticas que se llevaron a cabo este domingo en Venezuela representan un ejemplo de que es en el pueblo donde reside la soberanía para decidir el presente y el futuro del país.

El cardenal catalogó las actividades como “bocanada de aire fresco el ver cómo la ciudadanía se puede expresar libremente, alegremente, respetándose los unos a los otros y queriendo señalar qué es lo quiere para el presente y al futuro de la población”.

Asimismo, dijo que es un ejemplo que “sobrepasa todo lo que podemos pensar, los que tenemos algún sentido de dirigencia”.

Por otra parte, al concluir el rezo del ángelus el papa Francisco envió un saludo especial a la comunidad católica venezolana, al tiempo de señalar que renovaba la oración por vuestro amado país.

Cabe señalar que previo al plebiscito el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, al igual que los obispos de Venezuela calificó la consulta como absolutamente legítima.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, durante un acto público  al conocerse los resultados del plebiscito aseguró que con los votos que se dieron “matemáticamente el presidente está revocado”. 

Desde la perspectiva del dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, “el 30 julio todo el pueblo saldrá a la calle para abrir las puertas del futuro de Venezuela. La oposición dice que después del 16 de julio harán la hora cero, pero no se han dado cuenta que desde hace 18 años estamos en la hora del pueblo”.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.