Exhortan a suspender votación

Exigen en OEA suspender Constituyente

Trece países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al presidente Nicolás Maduro a suspender el proceso de elección del próximo domingo para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, toda vez que consideraron equivaldría al desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática, además de representar una grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia en Venezuela.



De los 35 países miembros de la OEA, un bloque de 14 naciones han promovido la mediación de este organismo para solucionar la situación que se vive en Venezuela, en esta ocasión fue notoria la ausencia de Uruguay, sin que hasta el momento haya dado una explicación de no suscribir la petición realizada este día.

El grupo de los 13 países prefirió fijar una posición desde el foro de la OEA pero sin gestionar que el organismo adopte el texto como una resolución formal, conscientes de que no cuentan con los votos necesarios, según destacó la agencia AP.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio”, destaca el pronunciamiento, que no se someterá a votación.

Asimismo, hicieron “un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia.

“Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas”, agregaron los 13 países que firmaron la exhortación al mandatario venezolano.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.