Denuncian manipulación de resultados

Se manipularon resultados de elecciones

La empresa Smartmatic, compañía que instaló unas 24 mil máquinas de voto electrónico en Venezuela, reveló que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo.



Antonio Múgica, CEO de Smartmatic, afirmó desde Londres que las cifras oficiales divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas. “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, explicó.

“Lo que nosotros decimos es que gracias al sistema automático y gracias a que podemos auditar el sistema, los números de participación anunciados son diferentes de los que salieron del sistema”, explicó Antonio Múgica. “Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió.

Después de las revelaciones, 20 gerentes técnicos de la compañía fueron expulsados del país sudamericano, según anunció el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz. Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó solicitar a la Fiscalía General que investigue a las autoridades electorales por la supuesta adulteración de los resultados de las elecciones.

La mayoría opositora del Congreso aprobó en una sesión especial, sin la presencia de diputados oficialistas, solicitar en las próximas horas al Ministerio Público que abra investigaciones penales a los directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “inflar” la cifra de votantes.

UE no reconocerá Constituyente

La representante de política exterior europea, Federica Mogherini, dijo que la Unión Europea rechaza reconocer la Asamblea Constituyente venezolana, al tiempo que pidió sea suspendida su instalación. “La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana”, afirmó.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.