México negocia beneficios trilaterales: Coparmex

Después de concluir la Tercera Ronda de Negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, señaló que en el empresariado de los países involucrados en este acuerdo existe una visión coincidente para persuadir a sus gobiernos nacionales, sobre la necesidad de que el Tratado continúe siendo un detonante del intercambio económico en la región.


Tercera ronda TLCAN


El líder del sindicato patronal, destacó que en la medida que avanzan las rondas, los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, está presentando propuestas más agresivas, propias de una visión particular de su Poder Ejecutivo. “Estas son claramente predecibles en lo general, por lo que el sector empresarial está aportando datos, información y argumentos para que puedan ser rechazadas por el gobierno mexicano”.

Indicó que esto implica que todas las partes estén dispuestas a realizar algunas concesiones, pero éstas no deben ser aceptadas en detrimento de un sector de la economía, si establecen barreras al comercio o implican un menoscabo directo de la competitividad regional.

Asimismo, reconoció el compromiso explícito del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de las cabezas del equipo gubernamental en la negociación del TLCAN, Juan Carlos Baker, Keneth Smith, y Salvador Behar Lavalle, para enfocarse en modernizar un acuerdo donde ganen los tres países, y todos los sectores de la economía. 

También externó su confianza en la competencia técnica y experiencia de los oficiales mexicanos que representan a México en la negociación y destacó su disposición y apertura para escuchar y llevar a las mesas de negociación, los argumentos de las organizaciones empresariales que participan en el “Cuarto de Junto”.

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.