Economía América Latina

Economía de AL se recupera: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la región crecerá 7 por ciento este año, lo cual significa una recuperación después de cuatro años, además afirmó que se logrará un crecimiento de 10 por ciento en el valor de sus envíos de bienes al exterior, con lo cual se superará la media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado.



En el informe anual que este lunes difundió la Cepal, se destaca que a pesar de la gran incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional, han contribuido al repunte del comercio de América Latina y el Caribe el mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, la recuperación del crecimiento en la propia región –que se espera crezca 1.2 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018, tras dos años de recesión–, el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación, y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países

 

Asimismo, el informe, intitulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017”, señala que la recuperación de las exportaciones regionales estará liderada en 2017 por los envíos a China y al resto de Asia (23 y 17 por ciento de aumento en valor, respectivamente), mientras que los envíos destinados a Estados Unidos y a la propia región tendrán una expansión cercana al promedio (9 y 10 por ciento, respectivamente). En tanto, las ventas a la Unión Europea serán menos dinámicas (con un 6 por ciento de aumento).

 

Sin embargo, el análisis indica que si llegara a no concluirse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Producto Interno Bruto (PIB) de México caería 1.9 por ciento el primer año luego de la desaparición de éste, indicó la Cepal.

 

Alicia Bárcenas, secretaria Ejecutiva de la Cepal indicó que “el dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo. Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios”.

 

En la actual edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la CEPAL analiza además el desempeño del comercio de servicios modernos de la región, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). esta categoría se incluye, entre otros, los servicios de telecomunicaciones, informática, los servicios financieros, los seguros y servicios de pensiones, las regalías por el uso de propiedad intelectual y diversos servicios empresariales. Varias de estas actividades ofrecen a los países de la región interesantes oportunidades de atracción de inversión extranjera, por ejemplo vinculada a procesos de outsourcing.

 

Según el documento, en este ámbito América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal. Su participación en las exportaciones mundiales del total de servicios en 2016 fue de apenas un 3.1 por ciento, comparada con un 5.6 por ciento en las exportaciones mundiales de bienes. Específicamente, su cuota en la exportación de servicios modernos fue de solo 1.8 por ciento.

 

 

 

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.