Declaran triunfo de presidente hondureño en elección

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Honduras declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones celebradas el 26 de noviembre pasado, con una ventaja mínima, los comicios fueron impugnados por la oposición que se queja de irregularidades, además la Organización de Estados Americanos (OEA) considera que las votaciones deben repetirse.


Resultados polémicos en Honduras


Después de darse a conocer la decisión del TSE, el ex presidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, instó a los seguidores de Salvador Nasralla a protestar en las plazas públicas y desconocer los resultados.

A través de un comunicado, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, llamó “a la paz y la convivencia civilizada en Honduras, al tiempo que hace suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras”. Asimismo, reiteró que “el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad”.

De manera contundente el organismo señaló que “el pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”.

Por otro lado, trascendió que la misión de observadores de la Unión Europea, afirmó que no encontró inconsistencia entre las actas presentadas por la oposición y las del TSE.

El fallo del TSE fue unánime por parte de los tres magistrados, y se informó que el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), obtuvo 42.95 por ciento de los sufragios frente al 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla.

Esta es la primera vez en el país centroamericano en que después de realizarse unas elecciones democráticas, existe una demora tan larga (21 días) para darse a conocer los resultados de quien será el presidente de esa nación para los siguientes cuatro años.

Ante la incertidumbre de casi un mes y la inconformidad de diversos sectores por el supuesto fraude, se han protagonizado actos violentos en los que han resultado al menos 16 muertos y más de mil 600 heridos, según datos oficiales, además de actos de vandalismo en las principales localidades del país.

 

@yoinfluyo.com

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.