Preocupa que EU salga del TLCAN

Estados Unidos debe ser tomado en serio cuando dice que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, después de trascender que es posible que el presidente norteamericano Donald Trump anuncie el retiro de su país de este acuerdo comercial.


Preocupa salida de EU


En tanto, la Secretaría de Economía informó que el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, realiza una gira por Estados Unidos en la cual sostendrá un encuentro con el representante comercial de la Unión Americana, Robert Lighthizer, para revisar el proceso de renegociación del TLCAN, de cara a la sexta ronda de negociaciones, que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018. Además, se reunirá con legisladores de Estados Unidos, para revisar diversos temas de la agenda bilateral; en particular, el avance de las negociaciones para la modernización del TLCAN.

Este miércoles la agencia Reuters informó que de acuerdo a fuentes gubernamentales, una de Canadá y otra estadounidense, revelaron que ahora más que nunca es altamente posible que Estados Unidos abandone el TLCAN.

Un integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto la salida de su país del acuerdo. “El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo.

Esta versión coincide con lo dicho por la ministra canadiense de Relaciones Exteriores al indicar que su gobierno espera lo mejor para el acuerdo comercial, pero también se prepara para “lo peor”. Chrystia Freeland indicó que Canadá presentará algunas ideas creativas en un intento por resolver los puntos más controvertidos cuando los negociadores se reúnan para la próxima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo comercial este mes.

Según Reuters la otra fuente que consultó y que es cercana a la Casa Blanca, reveló que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.

La sexta y penúltima ronda para renovar el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, está programada para realizarse el 23 al 28 de enero en Montreal, y se espera que sea una ronda muy complicada.

Al inicio de las conversaciones de renegociación del acuerdo comercial, las tres naciones acordaron que marzo de 2018 sería el mes en que se concluirían las pláticas y definirían el destino del TLCAN.

Con información de Swissinfo, Reuters, Milenio y El Economista

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.