Evo Morales “da marcha atrás” con Código Penal

El presidente Evo Morales se vio obligado a ordenar que se deje sin vigor el nuevo Código del Sistema Penal en Bolivia, que criminalizaba las actividades religiosas, equiparándolas a la participación en conflictos armados, ante el descontento de diversos sectores de la sociedad.


Abrogarían Código Penal en Bolivia


“Hemos decidido abrogar el Código del Sistema Penal para evitar que la derecha deje de conspirar y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, adujo Morales al comunicar la decisión, el 21 de enero, en el programa “El Pueblo es noticia” producido por la televisora estatal.

Por lo anterior, también comunicó que enviaría una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional para poder concretar la abrogación del citado Código.

Señaló que escuchó la preocupación de la sociedad por lo que ha decidido esto, y agregó que se pretende elaborar un nuevo código con el consenso de los diferentes sectores de la sociedad. 

El Código en materia penal equiparaba a las actividades de organizaciones religiosas o de culto con la participación en conflictos armados, lo que es violatorio con el derecho humano de la libertad religiosa. No obstante, lo anterior, otros sectores también reaccionaron al Código que entraría en vigor en junio del próximo año, tales como el de los médicos, los periodistas o los comerciantes.

Otro foco importante de inconformidad en Bolivia, es el fallo del Tribunal Constitucional que faculta a Morales a competir por un nuevo periodo como Presidente, en las próximas elecciones, cuando el electorado, previamente había rechazado esa posibilidad, mediante un referéndum. 

Además, se realizó un cambio constitucional, sobre la edad máxima para ocupar la presidencia, lo que allana el camino de Evo Morales, todavía para un periodo posterior, al que se elegirá próximamente.

Informe y 12 años

Con este escenario, Morales presentó este 22 de enero, su Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 12 años en el poder, la ciudadanía se manifiesta para que deje el cargo, cuando termine su mandato en 2020 y que no se presente de nuevo a las elecciones. 

Hubo movilizaciones en 7 regiones del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, en tanto que en La Paz, los manifestantes llegaron cerca del sitio donde el Presidente ofreció su informe.

Cabe mencionar que Evo Morales es el Presidente, con más años en poder, de entre los que gobiernan hoy en el Continente Americano.

Con información de Xinhua Español, ABC, YoInfluyo

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.