Piden evitar a rusos

Piden combatir interferencia rusa en comicios

Al considerar que existen evidencias de la intromisión de Rusia en las elecciones de México y otras naciones de América Latina, senadores de Estados Unidos exhortaron al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a que en su próxima visita por diversas naciones del continente les plantee la posibilidad de apoyarlos para evitar estas interferencias en sus procesos electorales democráticos.



La cadena norteamericana CBS dio a conocer los pormenores de una carta que los senadores Marco Rubio, (Republicano representante del estado de Florida), y Bob Menendez (Demócrata de New Jersey) enviaron a Tillerson. “Escribimos para instarlo a elevar la importancia de los sistemas electorales fuertes e independientes en México y América Latina de manera más amplia. Estamos cada vez más preocupados por los crecientes esfuerzos para socavar estos avances tan combatidos y ampliamente apoyados, en particular los que emanan de fuera de la región”, expresaron.

Los legisladores aseguraron que Rusia está usando “tecnología sofisticada” para influir en las próximas elecciones presidenciales de México. “Por lo tanto, creemos que es fundamental que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) continúe desempeñando un papel activo en el suministro de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de los países para fortalecer los sistemas electorales”, recalcaron

Rubio y Menendez reiteraron que ven señales de la interferencia en el actual periodo de precampañas en México, y consideraron que “los débiles sistemas electorales pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia”.

El año pasado, el asesor de seguridad nacional de EU, HR McMaster, destacó los esfuerzos de Rusia para insertar su influencia en México. “Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades”, aseguró al tiempo de indicar que “ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.