Imponen mordaza a Iglesias en Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica ordenó a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense evitar hacer manifestaciones de corte político en el marco del proceso electoral que se vive en ese país.


Iglesias Costa Rica


Esta determinación se dio en respuesta al amparo electoral interpuesto el 22 de enero por un ciudadano quien denunció la difusión de un manifiesto que de manera conjunta emitieron ambas Iglesias invitando a una “jornada de oración” que se celebró el pasado 18 de enero y la “Segunda Caminata por la vida y la familia” que se llevó a cabo el 3 de diciembre del 2017.

El pronunciamiento fue divulgado en enero pasado, en momentos que tomaba fuerza la candidatura presidencial del predicador evangélico Fabricio Alvarado, con un discurso de oposición al matrimonio homosexual.

Este aspirante religioso ganó la elección, pero el 1 de abril deberá disputar la presidencia ante el exministro de Trabajo del actual gobierno, Carlos Alvarado, el segundo más votado en febrero. Ninguno de los dos candidatos alcanzó el 40% mínimo requerido para ganar la elección en la primera ronda.

Después del fallo del TSE, la Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un comunicado en el que señala que “en conciencia nuestro actuar siempre se ha apegado al ordenamiento jurídico de nuestro país. Rechazamos cualquier interpretación de nuestras actuaciones como un medio de conculcar las conciencias de nuestros conciudadanos en el ejercicio de su derecho al sufragio”. Además, los sacerdotes afirmaron que al igual que todos los ciudadanos tienen derecho a expresar su posición en temas de interés nacional.

Por otra parte, el abogado de la Alianza Evangélica, Juan Carlos Retana, anunció que presentará un proyecto de ley para limitar la interpretación del artículo 136 del Código Electoral, el cual prohíbe hacer propaganda en favor de determinados partidos o candidaturas valiéndose de la religión.

Así lo dijo al tiempo de calificar de arbitrario, subjetivo y con matices teológicos el actuar de los magistrados del TSE ante el amparo electoral contra la organización evangélica y la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

 

Con información de La Nación, Semanario Universidad y La República

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.