Islas artificiales del Mar de China confrontarán a EU con Beijing

Beijing (AsiaNews) – La administración del presidente electo Donald J. Trump está comenzando a sentar las bases para una confrontación con Beijing a raíz de la construcción de islas artificiales emprendida por los chinos en el Mar de China meridional. Según sostiene, de hecho, a China debiera impedírsele el acceso a las islas artificiales construidas por ella, en tanto las mismas están situadas en un área que desde hace años se encuentra sujeta a disputas territoriales entre varios Estados.



El día miércoles, Rex Tillerson –ex administrador delegado del gigante petrolero ExxonMobil, que ha sido nombrado secretario de la futura presidencia de Trump– definió las actividades chinas de comercio naval en el área marítima como “verdaderamente preocupantes” porque, según dice, tienen un volumen anual que ronda los cinco trillones de dólares estadounidenses. “Construir islas y transformarlas en un recurso militar es algo similar a la anexión rusa de Crimea. Es tomar territorios ajenos y reclamarlos como propios”, afirmó Tillerson.

El futuro secretario de Estado agregó que la administración de Obama ha sido negligente con el problema y que la “falta de intervención ha permitido que China actuara de este modo”. A pesar de ello, el gobierno de Obama solicitó en reiteradas oportunidades la libertad de navegación en las aguas del Mar de China meridional y –a pesar de las advertencias de China– a menudo ha hecho que sus naves militares pasaran por las aguas en las inmediaciones de las islas chinas.

De acuerdo con la CNN, desde principios de 2014 China ha reivindicado más de 12 millones de kilómetros cuadrados. Durante el viaje a Washington en septiembre de 2015, el presidente chino Xi Jinping declaró que no iba a “militarizar” las islas, sino que solamente construiría pistas de aterrizaje. En febrero de 2016, algunas fotos satelitales estadounidenses mostraron una batería de misiles tierra-aire instalada sobre Yongxing, la mayor de las Islas Paracelso, la cual está en posesión de China y está siendo reclamada desde hace más de cuarenta años.

En julio de 2016, la Corte de arbitraje en Derecho del Mar decidió que China “no tiene derecho alguno” sobre el Mar de China meridional; pero a pesar de la decisión del tribunal de La Haya –de carácter “vinculante”, aunque privado de herramientas coercitivas para su aplicación–, el gobierno chino continúa sosteniendo que su país ha “descubierto, dado un nombre, explorado y explotado” el área disputada.

Tras haber sido electo, Trump habló sin reparo contra China en Twitter, declarando sus intenciones de entablar pactos comerciales más estrechos con Taiwán y poniendo en discusión el principio de una sola China.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.