Freedom House; Reporte anual 2016

Populismo deteriora libertades civiles en 2016

Washington, 31 Ene (Notimex).- Las libertades civiles y los derechos políticos a través del mundo sufrieron un significativo deterioro por onceavo año consecutivo durante 2016, ante el empuje de fuerzas populistas y nacionalistas, reportó hoy la organización Freedom House.



De los 195 países evaluados en su reporte anual “Libertad en el Mundo 2017”, Freedom House concluyó que 167 sufrieron declives netos en derechos políticos y libertades civiles, incluyendo algunos de América como Brasil y Estados Unidos, en tanto que apenas 36 registraron avances.

Arch Puddington, uno de los coautores del reporte, dijo que el escenario el año pasado fue uno donde líderes y naciones persiguieron, a un paso más acelerado, sus estrechos intereses sin restricciones significativas o consideraciones sobre los beneficios compartidos de la paz y la libertad globales.

Indicó que este empuje ha empezado a deshacer el orden internacional del último cuarto de siglo, incluyendo el respeto general de las normas de larga data para las libertades fundamentales y la democracia.

“En años pasados en general vimos descensos en la libertad entre las autocracias y las dictaduras, pero en 2016 se establecieron las democracias que dominaron la lista de países que sufren reveses”, precisó.

Entre los clasificados como “libres” en el informe, Freedom House señaló declives en Brasil, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Túnez y Estados Unidos.

El informe notó que algunas de las principales democracias se vieron sumidas en una atmósfera de ansiedad e indecisión como resultado de diversos acontecimientos de carácter político.

Entre éstos figuran el voto para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, movimientos antidemocráticos del nuevo gobierno en Polonia, avances de partidos nacionalistas xenófobos en partes de Europa y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Al mismo tiempo aseguró que Rusia mostró “una impresionante arrogancia y hostilidad” al interferir en el proceso electoral en Estados Unidos y otras democracias, escaló su apoyo militar al presidente de Siria, Bashar al-Assad, y consolidó su ocupación ilegal en Ucrania.

China también violó el derecho internacional, mientras inescrupulosos líderes, desde Sudan del Sur, pasando por Etiopía, Tailandia y Filipinas, “se involucraron en violaciones de derechos humanos de escala variable con impunidad”.

En América, el reporte destacó la inclusión de Venezuela en la lista de países no libres por primera vez, como resultado de la combinación del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la mala gestión económica.

“Venezuela había servido de modelo para los regímenes populistas de la región, pero hoy simboliza el sufrimiento que puede ocurrir cuando los ciudadanos son incapaces de responsabilizar a sus líderes”, precisó.

De manera similar, en Nicaragua el régimen del presidente Daniel Ortega llevó a ese país a su punto más bajo en más de 20 años en este ámbito, y junto con Venezuela es uno de los pocos países en las Américas en una trayectoria descendente extendida.

En Colombia, el reporte indicó que el acuerdo de paz, rechazado inicialmente en un referéndum popular, pero promulgado como ley después de ser revisado, “constituye un buen augurio para una democracia que desde hace mucho tiempo está paralizada por la violencia”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.