Surge nuevo grupo yihadista para “islamizar” Siria

Damasco (AsiaNews) – En su primera aparición de video, el lider de Haya’t Tahrir Al Sham (Órgano para la liberación de Al Sham), Hashem (también conocido como Abu Jaber) El Sheikh, lanzó ayer, jueves 9 de febrero, un ataque en términos muy claros a las conversaciones de paz celebradas recientemente en Astana.



Haya’t Tahrir Al Sham fue creado en enero de 2017, tras las derrotas sufridas en Alepo, Siria, por los rebeldes yihadistas. Está formado por una gran cantidad de grupos fundamentalistas, entre ellos, Fath Al Sham (ex al-Nusra, que durante siete años ha luchado para derrocar al gobierno laico en Siria). Téngase en cuenta que la palabra “Sham” no sólo designa a “Siria”, sino también a Líbano, Jordania, Palestina e Israel.

Muchos salafistas en el mundo han aclamado la nueva coalición fundamentalista. Entre los más entusiastas, el Jaish Al Ummah palestino de la Franja de Gaza, quien deseó al nuevo grupo en Siria “iniciar una nueva página de orgullo yihadista Damasceno para desatar espectaculares nuevas epopeyas de heroísmo y sepultar los complots de los incrédulos e infieles, y con ellas las conferencias [plenas] de vergüenza y sometimiento”, en clara referencia a la Conferencia de Paz de Astana patrocinada por Moscú, Ankara y la ONU.

En su primer discurso grabado en vídeo, Hashem El Sheikh, que era ingeniero, se comprometió a intensificar las acciones armadas “contra el ejército sirio regulares y sus aliados hasta la liberación de todo el territorio” y “derrocar” al presidente sirio Bashar al Asad.

Dijo que el Haya’t es “la esperanza que surge del dolor, como el rayo de luz desde las tinieblas más oscuras”. El ingeniero salafista también definió que se trata de una “entidad independiente que no representa ninguna continuidad con las organizaciones anteriores o facciones”, que en cambio “se han agrupado todas en ella para representar una nueva fase de la revolución bendita”. Con esto niega en la práctica que el Haya’t sea el nuevo nombre tras el que se esconde el frente al-Nusra (anteriormente al-Qaeda), que más tarde se convirtió en Frente de Fath Al Sham, citado en las listas internacionales de grupos terroristas.

Hashem Al Sheikh puso en alarma a sus espectadores en Internet al invitarlos a meditar sobre la gravedad de este periodo presente, una “curva peligrosa” llena de “desafíos” en todos los frentes: político, militar, social. Él prometió que el Haya’t reanudará inmediatamente la “acción armada contra el régimen haciendo ataques a cuarteles y comenzar una nueva guerra de liberación”.

Al Sheikh también llamó a todas las facciones que quedaron fuera de su coalición, animando a sus combatientes a no desesperarse y a “mantenerse firmes”, prometiéndoles la victoria.

Finalmente puso en marcha un ataque contra la conferencia de paz en Astana, diciendo que “Al Shaam no se va a encadenar a conferencia que buscan abortar la revolución”.

De acuerdo con Hashem, el propósito de Haya’t es “unificar a todas las facciones armadas en una sola unidad de control que gestione las operaciones militares de la revolución en Siria” con la intención de preservar “la integridad territorial de Siria y mantener su identidad islámica” y no más laica y multi-religiosa.

Pero desde que se estableció hace más de un mes centró su lucha más contra los llamados yihadistas “traidores”, que contra el gobierno sirio que pretende combatir.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.