Siria canjeará prisioneros para destrabar proceso de paz

Damasco, 13 Feb (Notimex).- El gobierno de Siria expresó hoy su disposición de intercambiar prisioneros y secuestrados con “los grupos terroristas” que operan en el país, en el marco de los esfuerzos para celebrar la próxima reunión sobre la paz en Astana, Kazajistán.



“Debido a su aprecio por la vida de los ciudadanos secuestrados, el gobierno sirio está listo a canjear prisioneros por los sirios retenidos por los grupos terroristas”, como suele referirse Damasco a los grupos opositores, reveló una fuente gubernamental siria, citada por la agencia de noticias SANA.

Según la fuente, el gobierno de Bashar al Assad ha tomado esta decisión “tras contactos con ministerios y las partes concernidas”, y recordó “el éxito del Estado sirio en la liberación de muchos civiles y militares secuestrados por grupos terroristas”.

El Estado “concede una gran importancia a la vida y la seguridad de todos los secuestrados sirios”, destacó.

Siria subrayó que esta oferta se enmarca en el proceso de Astana, impulsado por Rusia, Turquía e Irán, para consolidar la actual tregua en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre.

La cita en la capital kazaja, que se celebrará el 15 y 16 de febrero próximo, servirá de preludio para la reanudación de conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición a partir del próximo día 20 en Ginebra.

La oposición siria reclama desde hace años al gobierno de Al Assad la liberación de prisioneros como una de las acciones humanitarias necesarias para construir confianza entre las partes y sentarse en la mesa de negociaciones.

La semana pasada, las autoridades sirias y grupos rebeldes canjearon al menos 50 personas cada bando, la mayoría mujeres y niños, en la central provincia de Hama.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.