Holanda; elecciones, Partido Popular

Otro populista podría ganar en las elecciones de Holanda

Ámsterdam, 15 Mar (Notimex).- Las elecciones legislativas en Holanda transcurren hoy con calma y gran afluencia, aunque con la incertidumbre por el auge del ultranacionalista Partido por la Libertad, cuyo líder Geerts Wilders advirtió que independientemente del resultado “nadie frenará el ascenso del populismo”.



El ultraderechista Geert Wilders fue el primer candidato en depositar su voto en La Haya, donde a su salida del colegio electoral dijo a la prensa que independientemente de los resultados, “el genio no va a volver a la botella”, es decir nadie frenará el ascenso del populismo holandés.

Advirtió que, si resulta ganador, convocará un referéndum contra la Unión Europea (UE). “Si gano, habrá referéndum (contra la UE), porque hemos dado nuestro dinero a países extranjeros. Vamos a recuperar Holanda para los holandeses”, enfatizó.

Wilders reiteró que tiene la intención de cumplir sus promesas de campaña, no sólo con la convocatoria de un referéndum, sino prohibiendo el islam y cerrando las puertas a la inmigración, sin embargo no precisó sobre cómo formará la coalición que necesitaría para gobernar en caso de triunfar.

El líder del Partido por la Libertad, al que muchos comparan con el presidente estadunidense, Donald Trump, tendrá muy difícil pactar con el resto de partidos que conforman el fragmentado escenario político holandés, ya que todos han repetido que no negociarán con el ultraderechista bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, del Partido Popular de la Libertad y Democracia, pidió a los ciudadanos “crear un precedente” y frenar la “ola de populismo” tras el triunfo del Brexit y de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos.

“Tenemos que evitar que ocurra un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostar por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos de los cuatro años anteriores”, dijo poco antes de depositar su voto también La Haya.

Pidió votar por su partido para “mantener este país seguro y estable”, además reconoció que “existe el riesgo de que despertemos mañana y que el partido de (el ultraderechista) Geert Wilders sea el mayor” de Holanda.

“Debemos crear un precedente. El mundo está pendiente de nosotros”, indicó Rutte en referencia a las siguientes elecciones en Europa este año, en Francia y Alemania.

De acuerdo con las recientes encuestas, los partidos del primer ministro y el ultraderechista están prácticamente empatados, aunque sondeos anteriores mostraban que Rutte estaba ligeramente por arriba de Wilders.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.