La ONU reclama paz en Siria como imperativo moral

Naciones Unidas, 15 Mar (Notimex).- Luego de seis años de iniciada, la guerra civil en Siria debe terminar de inmediato como un imperativo moral tanto para el pueblo de ese país como para el mundo entero, consideró hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.



En un mensaje para conmemorar la sombría fecha, Guterres destacó que la paz en Siria es además un imperativo político que no puede esperar más debido a que el pueblo de ese país ha sido víctima de unos de los peores conflictos de nuestro tiempo.

El titular de la ONU expresó dos llamamientos urgentes a las partes en conflicto. En primer lugar, pidió que aprovechen al máximo el cese al fuego de diciembre pasado y que garanticen que la ayuda humanitaria llegue sin obstáculos a quienes las necesitan.

En segundo lugar, pidió a todos los que tienen influencia sobre las partes en conflicto a esforzarse por superar sus diferencias y a trabajar juntos para poner fin a la guerra mediante las negociaciones intra-sirias celebradas actualmente en Ginebra.

Por su parte, el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O’Brien, indicó en un mensaje que el conflicto, iniciado en marzo de 2011, ha causado la muerte de cientos de miles de personas y que cinco millones hayan debido exiliarse del país.

Asimismo, O’Brien manifestó que más de seis millones de personas están desplazadas dentro de Siria, y que éstos forman parte de los 13.5 millones de sirios que están en extrema necesidad de ayuda humanitaria.

“Familias y comunidades enteras están luchando para satisfacer sus necesidades alimentarias más básicas. Mientras la escasez de alimentos empeora un suministro aparentemente interminable de bombas y proyectiles de artillería continúan extinguiendo vidas”, dijo O’Brien.

El funcionario lamentó además que una generación completa de niños en Siria no haya conocido nada más que el miedo producto de un conflicto brutal.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.