Rusia, Siria, EU

Rusia exigirá a EU explique razones del ataque a Siria

Moscú, 7 Abr (Notimex).- Rusia suspendió hoy un acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad aérea en Siria, mientras exigirá a Washington que explique las razones por las cuales lanzó un ataque contra la base aérea siria de Shairat.



El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que Moscú exigirá las razones de la decisión de lanzar un ataque contra la base aérea siria de Shairat y comparó el ataque con la invasión de Irak en 2003.

“Recuerda la situación del año 2003 cuando Estados Unidos y Reino Unido, con algunos de sus aliados, invadieron Irak sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, cometiendo una burda violación del derecho internacional”, dijo el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que “ahora no se molestaron siquiera en presentar hechos algunos”.

“Volvieron a explotar las fotografías de niños y los testimonios de diversas ONG, incluyendo a los granujas de los llamados Cascos Blancos que se dedican a diversos montajes para provocar acciones contra el gobierno de Siria”, indicó.

El gobierno ruso “suspendió la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con Estados Unidos”, indicó la cancillería.

La diplomacia rusa ha declarado que Washington tomó la decisión de realizar una agresión contra Siria antes del supuesto ataque químico perpetrado este martes en la provincia de Homs, que a su vez “ha sido usado como pretexto para una demostración de fuerza”.

“Siria no pudo usar armas químicas en Idlib porque no las tiene, como lo han demostrado en repetidas ocasiones expertos cualificados”, explicó la cancillería rusa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, aseguró que el bombardeo contra Siria fue planeado por la Casa Blanca antes de que se conociera el ataque con armas químicas registrado en la provincia de Idlib, informó Interfax.

Según la portavoz de la cancillería rusa, la Casa Blanca sencillamente aprovechó la ocasión para realizar el planeado lanzamiento de misiles contra el país árabe y “hacer una demostración de fuerza”.

Para Zajarova, es “obvio” que el lanzamiento de misiles de crucero fue planeado “de antemano”. Asimismo, la portavoz afirmó que “cualquier especialista” lo entiende.

Rusia considera además que la acción unilateral obstaculiza la creación de una coalición internacional contra el terrorismo. Momentos antes del ataque, Moscú había advertido a Washington de las “consecuencias negativas” que tendría una acción militar en Siria.

“Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien”, dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

Por su parte, Damasco asegura que estudiará la situación junto con Moscú para dar una respuesta a la reciente agresión de Washington.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.