Egipto; iglesia copta, Estado Islámico

Estado Islámico se atribuye ataques en Egipto

El Cairo, 9 Abr (Notimex).- El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados de hoy cometidos contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que han dejado al menos 47 muertos y decenas de heridos.



En una breve declaración difundida a través de su agencia informativa, Amaq, el grupo islámico radical aseguró que el doble atentado contra los cristianos coptos en Tanta y Alejandría fue obra de su ala en Egipto.

“La acción fue lanzada por un grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico”, destacó la declaración en referencia a la facción Ansar Bayt al-Maqdes, que prometió lealtad al Estado Islámico en 2014, sin dar mayores detalles.

Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo por dos atentados suicidas contra el templo de San Jorge en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y contra la iglesia de San Marcos en la ciudad mediterránea de Alejandría, según cifras oficiales.

El primer ataque ocurrió en el templo de San Jorge y tres horas después, un yihadista detonó una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos, donde el Papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta, había estado por la mañana para las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa entre los cristianos.

Los cristianos coptos egipcios han sido blanco en repetidas ocasiones de ataques del Estado Islámico, como el ocurrido en diciembre pasado contra un templo adyacente a la Catedral de San Marcos de El Cairo, que dejó 29 muertos y al menos 70 heridos.

La filial egipcia del EI asumió en ese entonces la autoría de ese atentado contra la Iglesia Ortodoxa copta, que afirmó fue obra de uno de sus terroristas suicidas contra los “infieles y apóstatas de Egipto”.

El 20 de febrero pasado, el Estado Islámico amenazó en un video difundido en Internet a los cristianos coptos de Egipto con nuevos ataques, similares al que llevó a cabo en diciembre pasado en la capital egipcia.

En el video de 20 minutos de duración, un hombre encapuchado, con uniforme de batalla, afirma que el ataque de diciembre fue sólo el primero de muchos más que el EI lanzará contra los cristianos egipcios.

“Los cristianos son la presa favorita del EI”, afirmó el hombre enmascarado, tras alentar a los yihadistas (combatientes islámicos) en todo el mundo a apoyar su lucha para liberar a los islamistas encarcelados en Egipto.

El doble atentado de este domingo es considerado el más grave contra la Iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos de la ciudad de Alejandría.

Además de los ataques contra los coptos, el grupo extremista ha asesinado a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias en ataques armados y explosivos en la península del Sinaí, donde se presume tiene su principal bastión.

Los cristianos coptos de Egipto, que constituyen alrededor del 10 por ciento de la población, han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes desde 2013, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Mursi.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones y lapidaciones, aunque también ha perpetrado atentados dentro y fuera de Siria e Irak.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.