Norcorea; programa nuclear, China

Norcorea arremete contra China

Seúl, 4 May (Notimex).- Corea del Norte arremetió hoy contra China, su principal aliado, por las recientes críticas emitidas por los medios estatales de ese país contra su programa de armas nucleares, considerado una “amenaza”.



En un comentario publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), el régimen norcoreano discrepó con los informes de los medios de comunicación oficiales de China, que rompen con la amistad bilateral.

La agencia estatal norcoreana destacó que Pyongyang ha tenido una “reacción negativa” ante los artículos publicados en periódicos locales chinos, en los que se afirma que las “fuerzas nucleares norcoreanas suponen una amenaza para los intereses nacionales” de China.

“Estas publicaciones consideran que la RPDC amenaza ‘la seguridad en la región noreste de China’ por llevar a cabo pruebas nucleares menos de 100 kilómetros de su frontera con China”, indicó la KCNA, usando las siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Norcorea.

En su comentario, publicado en inglés, la agencia estatal norcoreana indicó que las críticas de los medios informativos chinos no sólo deterioran las relaciones entre los dos Estados vecinos, sino que violan la igualdad legal, la dignidad y los intereses superiores de la RPDC.

Destacó que los medios chinos llaman a apretar las sanciones contra Corea del Norte y ofrecieron a Pyongyang una opción entre el aislamiento prolongado y la seguridad nacional, entre romper la amistad bilateral y desmantelar sus armas nucleares, si no desea una confrontación militar con China.

“Uno debe comprender claramente que las líneas de la RPDC de acceso a la existencia a las armas nucleares y el desarrollo del país no pueden ser cambiadas. La RPDC nunca pedirá el mantenimiento de amistad con China, arriesgando su programa nuclear, que es tan precioso como su propia vida, no importa lo valiosa que sea la amistad”, subrayó.

La KCNA consideró que China ha “cruzado el límite” de sus lazos bilaterales al propugnar sanciones más duras en su contra y aclaró que “Corea del Norte nunca suplicará por la amistad de China”.

El ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó un hecho “inusual” que Corea del Norte haya criticado directamente a China, su principal aliado internacional, según un reporte de la agencia estatal surcorea de noticias Yonhap.

“Corea del Norte parece mostrar una reacción firme dado que China se ha unido a otros países para enviar un mensaje contra las provocaciones nucleares y de misiles norcoreanas”, indicó un funcionario del ministerio, bajo la condición del anonimato.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China hizo caso omiso de las críticas de Pyongyang, reafirmando su postura a favor de la desnuclearización de la península coreana y sus lazos de amistad con Corea del Norte.

En su habitual conferencia de prensa con medios extranjeros, el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, dijo que la opinión de su país sobre la península coreana es clara y que su postura sobre la relación amistosa bilateral es coherente e inequívoca.

El portavoz explicó que China está centrada en la desnuclearización de la península coreana y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península, así como el diálogo y la negociación como medios para resolver los problemas, “todos los países deberían asumir su responsabilidad y actuar en ese sentido”, indicó.

China es el principal aliado económico y comercial de Corea del Norte, pero sus relaciones se han visto afectadas en los últimos días por los recientes ensayos nucleares y pruebas de misiles realizados por el régimen norcoreano.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.