Turquía; EU, armar milicias kurdas

Inaceptable, armar a milicias kurdas: Turquía

Ankara, 10 May (Notimex).- Turquía consideró hoy “inaceptable” la decisión de Estados Unidos de suministrar armas a las milicias kurdas en Siria con el fin de apoyarlas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ya que todo el armamento obtenido por ellas constituye una amenaza para el país.



“Suministrar armas a las YPG es inaceptable”, declaró este miércoles el viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, quien espera que la administración estadunidense ponga fin a este error.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la víspera luz verde al Pentágono para que arme a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) con el objetivo de respaldar su participación en la ofensiva para arrebatar a los yihadistas del EI la ciudad de Raqqa, la más importante que controla en Siria.

Las YPG son una parte esencial de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes considerada por Estados Unidos como la fuerza local más eficaz para hacer frente el EI.

Sin embargo, Turquía tacha a las Unidades de Protección Popular (YPG) de brazo sirio de los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada una organización “terrorista” por Ankara y sus aliados occidentales.

En respuesta a la decisión de Trump, el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, aseguró que las YPG y el PKK son grupos terroristas, sin que exista ninguna diferencia entre ellos, salvo sus nombres, por lo que cada arma que les llegue representará una amenaza para Turquía, según el diario Hürriyet.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Montenegro, Cavusoglu indicó que Estados Unidos debería distinguir entre las YPG y los combatientes de países árabes que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, al entender que la toma de Raqqa sólo debe corresponder a estos últimos milicianos.

Señaló que Estados Unidos es consciente de la postura turca, por lo que el tema será abordado por el presidente Recep Tayyip Erdogan cuando se reúna con Trump en Washington la próxima semana.

Turquía teme que los avances conseguidos por las YPG en el norte de Siria alimenten la insurgencia del PKK, que desde 1984 ataca a las fuerzas de seguridad turcas.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.