ONU; canal directo, ataques a periodistas

Abre ONU canal sobre ataques a periodistas

Naciones Unidas, 24 May (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, decidió establecer un canal directo y continuo de comunicación a fin de tomar medidas concretas respecto a la seguridad de los periodistas en el mundo, anunció hoy una coalición de grupos civiles.



En un comunicado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) explicó que este canal de comunicación tiene la intención de coordinar mejor a los órganos del sistema de la ONU en casos de emergencia respecto a la seguridad de los periodistas.

Guterres tomó esta decisión tras una reunión en febrero de 2017 con RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), agrupados bajo la campaña #ProtectJournalists (Protejan a los periodistas).

El canal de comunicación directa permitirá movilizar a los más altos niveles del sistema de la ONU a fin de que estos puedan responder en casos de emergencia y asegurar una mejor coordinación entre las entidades, fondos y programas del organismo internacional.

La coalición informó además que Guterres se comprometió a continuar considerando la creación de un representante especial para la protección de los periodistas, a fin de implementar el derecho internacional en materia de seguridad de los comunicadores.

“El secretario general Guterres nos dijo que quería tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad de los periodistas en el terreno y que su equipo más cercano trabajará hacia este objetivo”, expresó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Deloire añadió que Guterres considera crear la figura de representante especial, que sería apoyado por una coalición mundial de grupos civiles, medios de comunicación, periodistas y destacadas figuras públicas.

“Apreciamos profundamente el compromiso de Guterres con este tema, y la decisión que ya ha tomado. Los problemas más importantes del mundo, desde las cuestiones ambientales hasta la violencia extremista, no pueden resolverse sin el trabajo de los periodistas”, puntualizó Deloire.

Por su parte, Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), aseguró que “en un momento de amenazas sin precedentes a los periodistas de todo el mundo, estamos agradecidos por los compromisos asumidos por el secretario general” de la ONU.

La coalición informó que pondrán en marcha un proceso para reunir y transmitir casos de emergencia directamente al secretariado de la ONU.

Para ello, en las próximas semanas RSF presidirá una consulta entre organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa para determinar cuál es el mejor proceso para la remisión de casos, de modo que estos puedan ser enviados al dirigente de la ONU lo antes posible.

Cincuenta periodistas y asistentes de medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo desde la adopción en 2012 del Plan de Acción de la ONU sobre la libertad de expresión y la protección de los comunicadores, de acuerdo con RSF.

El organismo resaltó que la impunidad en estos casos sigue siendo la norma, pues sólo el 3.0 por ciento de los asesinatos de periodistas han sido resueltos con plena justicia en la última década, de acuerdo con el CPJ.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.