Dejarán salir a filipinos de ciudad asediada

Manila, 31 May (Notimex).- Filipinas logró hoy un acuerdo con uno de los mayores grupos islamistas del país para crear un “corredor de paz” en la sureña ciudad de Marawi, lo que permitirá la salida de civiles atrapados en medio de los combates entre el Ejército y yihadistas afines al Estado Islámico (EI).



El acuerdo, alcanzado entre el presidente Rodrigo Duterte y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), un grupo musulmán separatista que opera en el sur de Filipinas, permitirá la salida de hasta un millar de civiles atrapados y ayudar a la población civil afectada por los combates

“El corredor garantizará la seguridad de los civiles y la entrega de la ayuda humanitaria necesaria para las personas desplazadas”, indicó Irene Santiago, titular de la Oficina gubernamental creada por Duterte para supervisar los esfuerzos humanitarios en Marawi.

Pese a que el Ejército asegura que controla cerca del 90 por ciento de Marawi, las autoridades estiman que unos mil residentes siguen atrapados a merced del grupo extremista Maute, que sembró el terror en la ciudad para evitar la detención de Isnilon Hapilon, líder de Abu Sayyaf y del ala del EI en Filipinas.

Según el portavoz presidencial, Ernesto Abella, desde que estalló la violencia el pasado 23 de mayo en Marawi al menos 129 personas han muerto, 89 de ellos milicianos y 19 civiles, mientras que las fuerzas gubernamentales han sufrido 21 bajas.

Santiago explicó que con la apertura del “corredor de paz”, grupos humanitarios podrían tener un espacio seguro para evacuar a los civiles atrapados y heridos, así como para recuperar los cadáveres que han dejado los combates, según reporte de la cadena ABS-CBN.

El corredor abarcar varios municipios de la sureña provincia Lanaod del Sur, incluidos Malabang, Calanogas, Pualas, Ganassi, Madamba, Madalum, Bacolod Kalawi, Tugaya, Balindong y Marantao, según un mapa, publicado por la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz (OPPAP) en su página en Internet.

“El gobierno y el MILF están fuertemente comprometidos a trabajar como socios en la búsqueda de formas creativas para abordar las causas fundamentales de conflictos violentos en (la región de) Mindanao lo más pronto posible”, indicó Santiago.

El portavoz del Ejército, el general de brigada Restituto Padilla, informó, por su parte que ocho milicianos de Maute se rindieron ante fuerzas de seguridad y están ofreciendo “información muy valiosa” que podrá poner fin a la violencia en Marawi.

Padilla aseguró que los recientes bombardeos aéreos llevados a cabo por la aviación filipina no han provocado víctimas civiles, pero han causado bajas entre los milicianos que permanecen en Marawi, y a quien instó a entregarse.

“Están atrapados, están en zonas de las que nunca saldrán vivos a menos que se rindan”, advirtió el portavoz militar.

Padilla destacó que se están realizando esfuerzos para contactar con los extremistas armados a fin de permitir el libre acceso por el corredor humanitario de los residentes atrapados, aunque dejó claro que Filipinas “jamás” negociará con ellos.

“No estamos negociando con terroristas. Simplemente estamos trabajando estrechamente con una organización civil que busca salvar vidas”, subrayó Padilla.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.