Donald Trump; acuerdo climático

Trump antepone economía a calentamiento global


El presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo climático de París, debido a que su compromiso primordial es con la economía y las fuentes de trabajo de su país, “como alguien que tiene un profundo respeto por el medio ambiente, no puedo apoyar un acuerdo que castigue a los trabajadores estadounidenses”, reiteró.

De esta manera el presidente norteamericano cumplió una de sus principales promesas de campaña que significa un rompimiento con muchos de los aliados más leales de la Unión Americana, y que se concretaron hace apenas unos años como el principal esfuerzo a nivel mundial para desacelerar la oleada de calentamiento planetario.

Trump explicó que el acuerdo ponía a EU en desventaja ante “el beneficio exclusivo de otros países”, lo que genera que empresas y contribuyentes estadounidenses absorban los costos. Además, consideró que el acuerdo de París más que a las cuestiones del clima se enfocaba a otro tipo de acciones que le resta a la economía de su país, lo cual calificó de “tremendamente injusto”.

De manera desinteresada, el mandatario norteamericano dijo que era probable que se buscará “un mejor acuerdo” en el futuro. “Si lo logramos, está bien, sino, también”, señaló.

Durante el mandato de Barack Obama, EU habían accedido a reducir para 2025 las emisiones entre 26 y 28% de los niveles de 2005 –aproximadamente 1,600 millones de toneladas–. Por su parte, Trump ha externado que “el concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva”.

Reacciona Obama

Barack Obama fue uno de los principales promotores de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, este tema ocupaba un lugar preponderante en su agenda política, por lo que tuvo gran relevancia la ratificación de EU en diciembre de 2015 su participación en el Acuerdo de París.

Después de la declaración de Donald Trump, a través de un comunicado Obama lamentó el retiro de EU del Acuerdo de París y dijo que con ello su país se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

Recordó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos.

“Fue el liderazgo firme y con principios de EU en el escenario mundial el que hizo posible ese logro”, subrayó.

Refuerza compromiso

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión de  Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París. “Lamento la decisión del presidente de Estados Unidos. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra”, afirmó Merkel, de acuerdo al vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.