Vladimir Putin; Siria

Pide Putin evitar que Siria sea otra Libia

SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik).- Siria no sufriría una guerra civil tan cruel si no fuera por la intervención exterior, declaró el presidente ruso Vladímir Putin.



Además, sin la injerencia externa Siria no sufriría una guerra civil, según declaró el mandatario.

“Quizás, todos tienen algo de culpa, pero no debemos olvidar que si no hubiera habido una importante injerencia externa, Siria no atravesaría ahora esta situación, esta guerra”, dijo en la sesión plenaria en el XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El líder ruso subrayó que Rusia no quiere que Siria repita el destino de Libia, Somalia o Afganistán “donde OTAN está presente desde hace muchos años, pero la situación no cambia”.

Destacó que Rusia defiende, en primer lugar, el Estado sirio “y no a Asad”. Asimismo, que Rusia está convencida de que Asad no usó armas químicas en Siria. “Estamos absolutamente convencidos de que es una provocación”, dijo el presidente. Subrayó que “Asad no usó armas químicas todo eso fue hecho por personas que querían acusarlo”.

Recordó que Rusia propuso enviar una inspección para investigar su posible uso, lo que hasta ahora no se ha hecho.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Entre el 1 y el 3 de junio se celebra la XXI edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en el que participan más de 12.000 representantes de 130 países.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.