G20 bajo tensión

Auguran un G20 bajo tensión

La cumbre de los países del G20 se celebrará el viernes y el sábado en Hamburgo (Alemania) bajo alta tensión por los numerosos desacuerdos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y por la situación en Corea del Norte, que acaba de lanzar un misil intercontinental.



Las divergencias van desde la lucha contra el cambio climático hasta al proteccionismo, pasando por las tensiones entre Estados Unidos-China y Alemania-Turquía, además del esperado primer encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

A ellas se ha añadió en las últimas horas el lanzamiento en Corea del Norte de un misil intercontinental capaz de llegar a Alaska. China es el único aliado y apoyo económico del régimen comunista de Pyongyang y Trump reprocha a Pekín que no hace lo suficiente para frenar su arsenal nuclear.

Estados Unidos, Japón y Corea del Norte han previsto una minicumbre sobre la cuestión el jueves en Hamburgo, antes de la cumbre.

“Espero que podremos superar algunos acantilados, aunque no sé cual será el resultado final” admitió este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, tras entrevistarse con el presidente, Xi Jinping.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, Estados Unidos va a contracorriente de muchas de las posiciones de consenso hasta ahora dentro de este foro, como demuestra su defensa del proteccionismo o su firmeza en cuestiones migratorias.

La cumbre también estará marcada por conflictos como la guerra en Siria o las tensiones en el Golfo o el mar de China.

Uno de los momentos más esperados es el primer encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin. Washington asegura querer relaciones “constructivas” con Moscú pero atraviesan su peor momento por la crisis en Ucrania, las tensiones en Siria y las acusaciones de la influencia rusa en el entorno de Trump.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.