Firman acuerdo antiterrorista

Firman acuerdo antiterrorista

Catar y Estados Unidos firmaron un memorando de acuerdo sobre la lucha contra la financiación del “terrorismo”, anunciaron este martes en Doha unos responsables de los dos países.



El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, que fue aislado y objeto de bloqueo por sus vecinos del Golfo por su presunto apoyo a movimientos extremistas.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que visita Catar.

“Hoy Catar es el primer país que firma con Estados Unidos un programa de lucha contra la financiación del terrorismo”, declaró el ministro catarí, el jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani.

“Invitamos a todos los países que nos imponen un bloqueo a sumarse” al acuerdo, añadió en una rueda de prensa con Tillerson.

El secretario de Estado norteamericano viaja el miércoles a Yeda, en Arabia Saudí, en el marco de su gira por la región.

En el entorno de Tillerson, que inició su mediación el lunes en Kuwait, se tiene muy presente la importancia de las complejas divergencias entre Catar y sus adversarios árabes sobre el apoyo a grupos extremistas y los vínculos con Irán, la crisis más grave que haya registrado el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) desde su creación en 1981.

Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto (que no es miembro del CCG) rompieron relaciones con Catar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas.

Estos países reclaman que Doha cese lo que llaman su política de apoyo “al terrorismo” y su acercamiento con Irán.

Estos cuatro países impusieron a Catar el 22 de junio una lista de 13 exigencias, entre ellas el cierre de la televisión Al Jazeera y una base militar turca y la revisión de sus relaciones con Teherán, para normalizar relaciones con Doha.

Catar niega las acusaciones y rechaza la totalidad de las demandas, estimando que violan su soberanía. “Estamos en un callejón sin salida”, declaró en Kuwait R.C. Hammond, consejero de Tillerson, estimando que una salida de crisis podría tomar meses.

“Tuvimos una ronda de intercambios y de diálogo (en Kuwait) pero no avanzamos”, constató, estimando que el paquete de exigencias presentadas a Catar no es viable.

Pero si se las toma una a una, algunas de estas condiciones pueden cumplirse, agregó, afirmando que las dos partes deben hacer concesiones y que en materia de terrorismo “no hay manos limpias”, en una posible alusión al eventual financiamiento por los adversarios de Catar a grupos extremistas.

Al término de los primeros intercambios en Kuwait, este país, Estados Unidos y Gran Bretaña, asociado a la mediación, publicaron el lunes un comunicado dando cuenta de “su profunda inquietud” por la crisis. Los tres países exhortaron a los protagonistas de la disputa a que “contengan de forma rápida la crisis actual y que la resuelvan lo antes posible mediante un diálogo”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.