Sabían de atentado

Ignoraron advertencia sobre atentado

El gobierno regional de Cataluña reconoció que recibió un aviso de un posible atentado inminente en Las Ramblas de Barcelona, aunque aseguró que las fuerzas de seguridad no le dieron credibilidad.



Las autoridades catalanas negaron que el aviso procediera de la agencia de inteligencia estadunidense CIA, tal y como informó el diario El Periódico de Cataluña, en un reporte que fue calificado como un “montaje”.

El documento al que tuvo acceso El Periódico aseguró que los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron a los Mossos en mayo para transmitirles que tenían indicios que apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar este verano boreal en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso en duda el aviso de la CIA sobre un atentado en La Ramblas de Barcelona. Una postura muy distinta a la de Albert Rivera, quien en su perfil de Twitter hizo eco desde el principio que trascendió la información y donde se preguntó: “¿Quién o quiénes del govern y del gobierno descartaron esa alarma de la CIA y por qué no se le dio credibilidad? Merecemos saber la verdad”.

Según el reporte, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés) envió una nota el 25 de mayo a los Mossos, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la alerta sobre Barcelona.

Con información de Reuters

@yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.