Cruzada anticorrupción

Por corrupción arrestan a príncipes y empresarios

Príncipes, ministros y empresarios fueron arrestados en Arabia Saudita acusados de corrupción. La operación fue ordenada por el comité anticorrupción, creada tan solo unas horas antes y dirigido por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.



Poco después de que el príncipe heredero, de 32 años, hijo del rey Salmán, de 81, anunciara una campaña generalizada contra la corrupción, las fuerzas de seguridad realizaron los arrestos, una acción sin precedentes y con el cual pretende consolidar su liderazgo.

A partir de 2015 el príncipe se embarcó en una reforma sin precedente con el fin de preparar la economía para la era post-petróleo, precipitó al reino a una guerra con Yemen y rompió lazos diplomáticos y conexiones de transporte con el vecino Catar. Mientras tanto, ha tomado el control de todos los mecanismos del poder, desde la defensa hasta las políticas petroleras.

Entre los arrestados se encuentra el príncipe saudí Al Walid bin Talal, primo del príncipe heredero. Al Walid bin Talal es considerado el hombre más rico del país y ha construido un imperio con tentáculos en empresas como Twitter, Apple o Disney. Miembro de la casa real y nieto del rey Abdulaziz al Saud, fundador del país, y del ex primer ministro libanés Riad al Solh, es sobre todo conocido por sus inversiones al frente del fondo Kingdom Holding Company (KHC) y por sus extravagancias de multimillonario. A través del KHC, Al Walid controla una cartera de inversiones en empresas tecnológicas como Apple y Twitter, en la que desembolsó 300 millones de dólares en 2011, según datos del fondo saudí. También posee activos en el banco Citigroup, firmas de comunicación como News Corporation, 21st Century Fox y Time Warner y cadenas de hoteles de lujo como Four Seasons, Fairmount, Mövenpick y Swissotel, además del hotel Plaza de Nueva York, entre otros.

Los precios petroleros registraron este lunes fuertes aumentos en los mercados, impulsados por las inquietudes generadas tras los anuncios de purgas que incluyen a funcionarios y príncipes durante una ofensiva anticorrupción en Arabia Saudita.

Arabia Saudita es el primer exportador mundial de crudo, y figura de proa de la OPEP. Cualquier inestabilidad en el país amenaza con perturbar el mercado mundial del petróleo.

Con información de AFP y RFI

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.