Modifican ley

Con cambio legal podría reelegirse hasta 7 veces

Un cambio en la Constitución de Uganda permitiría que el actual presidente se presente como candidato a la reelección, una vez más. La modificación legal, consiste en eliminar el límite de edad para poder ser jefe de Estado en Uganda, el cual era de 75 años, así el presidente que cuenta con 73 años ya no tiene este obstáculo con miras a las elecciones de 2021.



El día de ayer, Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ratificó el cambio, que fue aprobado por el Parlamento el 20 de diciembre, el poder legislativo, cabe mencionar, está compuesto en su mayoría por miembros de extracción del mismo partido del Presidente.

Por otro lado, se reintrodujo una limitación en la cantidad de periodos en el cargo, pero esta prohibición entrará en vigor hasta después de las elecciones de 2021. Anteriormente, sólo era permitido un máximo de dos periodos, pero esa previsión se eliminó en 2005.

Museveni, llegó al poder en 1986, ha ejercido en cargo por cinco periodos y con los cambios constitucionales es posible que pueda representar una candidatura hasta en dos ocasiones más. 

En continente americano, Evo Morales, en Bolivia, igualmente podría nuevamente presentarse a una elección presidencial, en virtud, no de una ley, sino de una resolución judicial, del Tribunal Constitucional de Bolivia, que anuló una ley, votada en referéndum, que impedía que se presentara para un cuarto periodo.

El Tribunal consideró que el derecho humano a la participación política está por encima de esa legislación, por lo que Morales podrá ser candidato, para un periodo que culminaría en 2025, dicha resolución fue tomada a finales de noviembre de 2017.

Con información de L´Osservatore Romano. 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.