Secretario de la OEA

Luis Almagro: “Ni elecciones ni diálogos traerán un cambio político para Venezuela”

El secretario general de la OEA alertó que las elecciones presidenciales convocadas por Nicolás Maduro perpetuarán el régimen que calificó como “dictadura”. Asimismo, respaldó la solicitud realizad por la CIPV para ofrecer ayuda humanitaria a los venezolanos que escapan por las fronteras de Colombia y Brasil con la instalación de campamentos.



“No puede ser validada ninguna dictadura con mecanismos de diálogo”, afirmó Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante una asamblea realizada por los venezolanos exiliados en Miami, el pasado sábado 20 de enero. El martes siguiente, el canciller de México Luis Videgaray anunció en Chile que el país habría abandonado el papel de observador en el diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales del oficialismo.

Almagro ya lo habría alertado: “es inadmisible que regímenes antidemocráticos encuentren soluciones para mantenerse y perpetuarse en mecanismos de diálogo”. Aprovechó la ocasión para pedir a los venezolanos “ser fuertes” y mantenerse activos en la denuncia de cada acto de violencia del gobierno de Nicolás Maduro, que denominó insistentemente como “dictadura”. “No podemos admitir que se someta a un pueblo a la dictadura”, subrayó.

Asimismo, el secretario general de la OEA alertó sobre los peligros que acechan a Venezuela ante las próximas elecciones presidenciales. “Advertimos el peligro que significaban las elecciones regionales, el peligro que significaban las elecciones municipales y ni que hablar ahora el peligro que significaría una elección presidencial bajo el mecanismo de la Asamblea Nacional Constituyente, simplemente para perpetuar el gobierno por otros 6 años más. Eso es absolutamente inadmisible”, asintió.

Almagro aseguró que “ninguna elección en estas condiciones va a traer el cambio político para el pueblo venezolano. Ninguna elección que salga de esta dictadura y en estas condiciones le va a dar soluciones a la gente. A veces se habla de las sanciones y de cómo pueden afectar al pueblo venezolano, no hay peor sanción contra el pueblo venezolano que seis años más del régimen de Maduro. Es perpetuar el sufrimiento del pueblo, esta falta de derechos económicos, sociales, políticos, civiles, que sufre el pueblo venezolanos seis años más. Es perpetuar los presos políticos, es perpetuar las ejecuciones extrajudiciales, es perpetuar el atropello absoluto de los derechos de la gente”.

 

OEA apoya la ayuda humanitaria

 

Las declaraciones del secretario general de la OEA se escucharon durante una asamblea pública convocada por la Coalición Internacional por Venezuela (CIPV) en Miami, para pedir formalmente a los gobiernos de Colombia y Brasil la instalación de campamentos humanitarios en las fronteras con Venezuela, para poder atender a los venezolanos desplazados.

La iniciativa liderada por el dirigente venezolano Pablo Medina contó con el apoyo pleno de Almagro, quien enumeró los motivos del éxodo venezolano. “Los venezolanos no se van porque quieren, los venezolanos se van porque son víctimas de esa dictadura, son víctimas de la represión, de la violencia, son víctimas de la generación permanente de miseria, son víctimas de la violencia de la falta de medicamentos, son víctimas de la inseguridad que ha creado este régimen para reprimirlos”, dijo y agregó que además de los campamentos humanitarios, “es necesario sumar esfuerzos para atender a los venezolanos en el exilio”.

Por su parte, Pablo Medina precisó que el número de desplazados ya supera los dos millones de venezolanos. “Consideramos pertinente buscar un acuerdo internacional que permita formalizar los Campamentos humanitarios informales existentes en las fronteras, como los de La Parada y Cúcuta en Colombia, y Paramacay en Brasil, con el fin de aliviar la carga de dolor de una población desvalida”.

Sin embargo, Pablo Medina explicó que la propuesta de los campamentos es sólo un paliativo a la grave crisis que vive el país. “No podemos aceptar la triste realidad social y lo que se vislumbra para Venezuela: un próximo genocidio infantil, ya que cifras documentadas nos refieren que el 15 por ciento de población infantil se encuentra desnutrida. El infierno del hambre es tan impactante en toda la geografía nacional, que los trabajadores en conflicto no reclaman salarios o contratación colectiva sino alimentos y medicinas”, dijo.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.