Asecha el hambre a Yemen: ONU

Los apoyos del Programa Mundial de Alimentos en Yemen se están agotando peligrosamente. Se necesitan desesperadamente donaciones generosas para evitar una catástrofe inminente.



A fin de continuar proporcionando asistencia alimentaria vital a las familias al borde de la hambruna, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas requiere para 2022 recursos por un monto de mil 970 millones de dólares, y debido a que esta cantidad no ha sido otorgada al organismo es un hecho que en Yemen se reducirá el apoyo que para sobrevivir este año reciben todavía miles de personas.

De acuerdo a información del organismo internacional, en los últimos tres meses el consumo insuficiente de alimentos ha afectado de forma creciente a la mitad de las familias en Yemen. Los precios de la comida se han más que duplicado en gran parte del país este año, empujando cada vez a más población a depender de la asistencia humanitaria.

Para empeorar este escenario, el Programa Mundial de Alimentos que carece de recursos advirtió que tendrá que recortar las raciones de víveres que entrega a 13 millones de personas en Yemen, a partir de enero, ocho millones de personas recibirán una ración de alimentos reducida, mientras que cinco millones en riesgo inmediato de caer en condiciones de hambruna seguirán con una ración completa.

Con los recortes, las familias recibirán apenas la mitad de la ración mínima diaria del PMA en cuanto empiece el año entrante, informó el organismo.

Cabe señalar que estas reducciones se producen en un entorno en el que la devaluación de la moneda y la hiperinflación han puesto a la economía yemenita al borde del colapso y la lucha en múltiples frentes continúa obligando a las familias a huir.

Corinne Fleischer, directora regional del PMA para Medio Oriente y África del Norte, consideró que la medida no pudo haber llegado en peor momento para las familias que dependen enteramente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

“Cada vez que reducimos la cantidad de alimentos, sabemos que más personas que ya padecen hambre y que padecen inseguridad alimentaria se unirán a las filas de los millones que mueren de hambre”, lamentó.

Fleischer indicó que “los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas” y explicó que el organismo tiene que “estirar los limitados recursos y priorizar, centrándose en las personas que se encuentran en el estado más crítico”.

El PMA advirtió que de no recibir fondos urgentes tendrá que hacer reducciones más severas muy pronto, lo que podría conducir a la gente a separarse por completo de los programas de asistencia alimentaria.

Además, del reparto de víveres, la dependencia de la ONU tendría que disminuir los tratamientos de desnutrición y la alimentación escolar de los niños en un país donde 16.2 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población, y la mitad de los niños menores de cinco años, o 2.3 millones, están en riesgo de desnutrición.

“El pueblo yemenita es ahora más vulnerable que nunca, se tambalea a causa de un conflicto implacable y una crisis económica cada vez más profunda que ha llevado a millones de personas a la indigencia”, recalcó Fleischer.

 

La directora regional detalló que el PMA precisa de 813 millones de dólares para continuar socorriendo a la población más vulnerable en Yemen hasta mayo próximo y subrayó que los operativos para brindar asistencia alimentaria vital a las familias al borde de la hambruna en todo 2022 costarían 1970 millones de dólares.

“Las existencias de alimentos del PMA en Yemen se están agotando peligrosamente en un momento en el que los presupuestos para las crisis humanitarias en todo el mundo están al límite. Necesitamos desesperadamente que los donantes trabajen generosamente con nosotros para evitar esta catástrofe inminente”, enfatizó Fleischer.

Te puede interesar: “Donando se alegran los corazones”, la campaña que alimentará a miles de mexicanos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.