Urge a AL ampliar el acceso a tecnologías digitales

La brecha de acceso a las tecnologías digitales puede ser un nuevo rostro de la desigualdad, por lo que es necesario que los países de América Latina redoblen sus esfuerzos para mejorar y ampliar el acceso a internet: Cepal.


Tecnologías digitales


El acceso a internet en América Latina está lejos de ser universal ya que mientras 75 por ciento de la población más rica de la región lo utiliza, sólo 37 por ciento de la población más pobre lo hace, lo que puede ampliar la brecha de desigualdad y acrecentar la vulnerabilidad de varios sectores, advirtió Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción, Bárcena dijo que entre los desafíos que la región debe resolver en el corto plazo está la transformación digital a la cual hoy en día no todos tienen acceso y sin embargo cada vez es más necesaria para la vida cotidiana y las actividades productivas.

“El COVID-19 nos revela frágiles, ha magnificado brechas estructurales de la región de desigualdad de género, baja productividad, conectividad, amplia fragmentación en sistemas de salud y protección social”, señaló, al tiempo que mencionó que la región va a enfrentar a la mayor recesión en los últimos cien años al preverse una contracción de -9.1 por ciento que va a dejar a 230 millones de personas en la pobreza, y de estas a 96 millones en la pobreza extrema, además de que habrá 44 millones de desempleados y 54 por ciento de la población estará en la informalidad.

Señaló que el impacto de la crisis no es homogéneo y afecta desproporcionalmente a los grupos más vulnerables, entre ellos a las mujeres, además consideró que en esta crisis más de 2.7 millones de empresas formales van a cerrar y de las cuales la mayoría son microempresas.

Ante este panorama Bárcena aseguró que “esta crisis ha evidenciado que la digitalización es fundamental y hoy es un bien básico y necesario, pero nuestra región aún tiene 40 millones de hogares que no tienen conectividad a internet, y por lo tanto no pueden participar en teletrabajo o teleeducación”.

“La crisis socioeconómica hace que un nuevo modelo de desarrollo sea más urgente que nunca. La digitalización podría ser una herramienta poderosa para superar los desafíos estructurales de la región, sólo si se considera como una vía integral para impulsar un cambio estructural progresivo, a través de políticas de generación de nuevos sectores, empleos de calidad, desarrollo de capacidades e innovación”, resaltó.

Alicia Bárcena alertó que “la brecha de acceso a las tecnologías digitales puede ser un nuevo rostro de la desigualdad”, por lo que instó a los gobiernos de las naciones latinoamericanas, así como a la población a que en conjunto encuentren mecanismos que los lleven a lograr una transformación digital.

En su intervención, la secretaria ejecutiva de la Cepal propuso cinco puntos tendientes a garantizar el acceso universal a Internet los ciudadanos.

1.- Canasta básica digital que incluye un teléfono celular, una laptop, una tableta y un plan de acceso a banda ancha de bajo costo esto puede costar alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y debe hacerse en conjunto con el sector privado. Esto podría dar capacidad universal a todos los hogares.

2.- Aplicar medidas de flexibilidad regulatoria para que haya neutralidad en la red incentivando usos de servicios de educación, salud y gobierno mediante la aplicación de tarifas 0 que permitan el acceso sin costo al usuario.

3.- Aprovechar la era digital para transformar al Estado, fortalecer alianzas público-privadas y con la sociedad, porque hay que construir confianza en las instituciones públicas, mejorar la gobernanza.

4- Generar planes nacionales con agendas digitales orientadas a cerrar dos brechas centrales: a) inclusión plena de las mujeres que requieren una inclusión digital urgente y b) cerrar brechas territoriales entre zonas rurales y urbanas.

5.- Un mercado digital que incluya un rooming gratuito como lo está haciendo la Alianza del Pacífico y conectarnos en un mercado digital para que haya un mayor flujo de información.

El informe Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, es una publicación anual conjunta producida por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.

 

Te puede interesar: En la crisis actual mantener el movimiento en puertos es vital: Cepal 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.