Persiste vulnerabilidad social en AL: Cepal

En AL existe un desencanto social generado por expectativas que no han sido cumplidas y quienes más lo resienten son los jóvenes, aseguró Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.


Urge bienestar en AL


En total, 76.8 por ciento de la población de América Latina pertenece a los estratos de ingresos bajo y medio-bajo, que vive con un ingreso inferior a tres líneas de pobreza, por lo que urge avanzar hacia una cultura de la igualdad en la región a través de políticas universales de inclusión social y laboral que contribuyan a aumentar las capacidades humanas, la productividad y el crecimiento económico, a la vez que instalan una cultura de derechos y de ciudadanía social, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al participar en el último día de la reunión del Foro Económico Mundial 2020 en Davos, Suiza, Alicia Bárcena hizo notar que en la región existe un desencanto social generado por expectativas que no han sido cumplidas y quienes más lo resienten son los jóvenes.

En un breve diagnóstico sobre las desigualdades en Latinoamérica y el Caribe, dijo que a 2017, más de la mitad de la población adulta (52 por ciento) de los estratos medios no había completado 12 años de escolaridad, mientras que el 36.6 por ciento tenía ocupaciones con un alto riesgo de informalidad y precariedad. Además, el 44.7 por ciento de las personas económicamente activas de los estratos medios no están afiliados o no cotizan en un sistema de pensiones.

Señaló que por estas razones gran parte de la población experimenta diversas carencias y vulnerabilidades, tanto en relación con sus ingresos como en el ejercicio de sus derechos, ante lo que consideró que es necesario que los países de la región avancen en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen acceso a protección social y a bienes públicos de calidad, como salud y educación, vivienda y transporte.

También lee: Aumenta la explotación laboral infantil

Hizo notar que derivado de las desigualdades y faltas de oportunidades en varios países la gente ha protagonizado protestas, las cuales aseguró que pueden convertirse en una oportunidad para el cambio social. “A partir de las movilizaciones hemos visto como algunos gobiernos han accedido a avanzar en mejoras estructurales a bienes públicos esenciales, como salud, educación, pensiones y transporte”, destacó.

La Secretaria Ejecutiva de la7 Cepal enfatizó la importancia de la inversión pública y privada para potenciar la diversificación productiva, la infraestructura y la integración regional.

Por otra parte, Alicia Bárcena dijo que las autoridades deben respetar el derecho de manifestación de la población, y llamó a construir nuevos pactos sociales con miras a garantizar el bien público, toda vez que reconoció que en “muchos países no contemplan el derecho a la protesta. En las Naciones Unidas defendemos los derechos humanos, la igualdad, la justicia y las voces de los que no tienen voz”.

Te puede interesar: México no está en recesión y en 2020 mejorará su economía: Cepal

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.