México no está en recesión y en 2020 mejorará su economía: Cepal

El pronóstico de 0.2 por ciento de crecimiento de la economía mexicana que para este año hizo la Cepal, no muestra que el país se encuentre en recesión: Alicia Bárcena.


Cepal


La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena dijo que el bajo crecimiento de la economía en México es resultado del retraso de la ejecución del presupuesto del gobierno federal, así como de una baja inversión público-privada, además que en el país se dio un cambio de administración gubernamental y de modelo, por lo que se encuentra en un nuevo curso de desarrollo en materia de política económica, especialmente en inversiones y energía.

Consideró que el desempeño económico de México también se ha visto afectado por la incertidumbre financiera provocada por las tensiones comerciales en el orbe y el retraso de la firma del T-MEC, pero confió que en 2020 la situación financiera del país mejore debido a las inversiones en infraestructura.

Durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019, Alicia Bárcena afirmó que México es uno de los países de la región con los ingresos más desiguales, y de acuerdo con datos de la propia Cepal el 41.5 por ciento de la población están en rango de pobreza, mientras que el 10.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Mencionó varios estudios de medición sobre la desigualdad de ingresos, coinciden en señalar que durante los últimos años la brecha de ingresos se ha incrementado al pasar de 38 por ciento en 2006 a 66.5 por ciento en 2014 y es la mayor registrada en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Advirtió que México es el país con el salario mínimo más bajo de América Latina y el Caribe, por lo que incrementar su monto sería un factor que incidiría en la mejora de las condiciones de bienestar de la población.

Aumenta pobreza en AL

La secretaria Ejecutiva de la Cepal dio a conocer que el número de personas que en América Latina viven en condiciones de pobreza se incrementó de 2018 a 2019 al pasar de 185 millones a 191 millones, mientras que la cifra de quienes viven en extrema pobreza aumentó de 66 millones a 72 millones de personas.

Aseguró que la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para reducir la pobreza, y con ello lograr que se cumplan las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la Agenda 2030. Agregó que la superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico, sino que debe acompañarse por políticas redistributivas y políticas fiscales activas.

Alicia Bárcena resaltó que los países de la región deben avanzar en la construcción de estados de bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. “El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, resaltó.

Uno de los puntos que se resaltan en el informe sobre el panorama social de América Latina, es un llamado a los países de América Latina y el Caribe para que atiendan las causas estructurales de la migración y refuercen la cooperación multilateral para asegurar la protección y la inclusión social y laboral de quienes han salido de sus países, a fin de cuidarlos en todas las etapas del ciclo migratorio.

La Cepal destacó que entre 2010 y 2019, el número de personas migrantes en América Latina y el Caribe aumentó de 30 a 40.5 millones, lo que equivale a 15 por ciento del total de migrantes a nivel mundial. Entre 2000 y 2019, la proporción de migrantes intrarregionales aumentó de 57 a 70 por ciento del total.

Finalmente, el informe del organismo multilateral señala que las remesas desempeñan un papel importante en el alivio de la pobreza en varios países y que El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la incidencia de la pobreza sobre el total de la población sería entre 1.5 y 2.4 puntos porcentuales más elevada si no fuera por estas transferencias de dinero.

 

Te puede interesar: Desaceleración económica, anuncia CEPAL 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.