Demandan a la OEA retomar sus valores

A fin de reorientar las acciones de la OEA hacia la promoción y respeto de la familia, la vida y la libertad, jóvenes de todo el continente entregaron un manifiesto a los participantes de la 49 Asamblea General de la OEA.


Manifiesto jóvenes


Conscientes de la importancia de su participación para resolver los problemas que aquejan al continente, miles de jóvenes firmaron la Declaración de la Juventud 2019, Sobre los principios y valores, para un mejor futuro en América y el mundo, misma que fue entregada a los cancilleres y representantes de las misiones permanentes de los países participantes en la 49 Asamblea General de la OEA, realizada en Medellín, Colombia.

En abril de este año el manifiesto fue publicado en una plataforma electrónica ComnGood  invitando a los jóvenes a firmarlo, así es como hasta el momento se han juntado 20 mil firmas en su apoyo, por lo que decidieron darle mayor difusión para ser considerados por los integrantes del evento intercontinental.

La Declaración de la juventud 2019, sobre los principios valores, para un mejor futuro en América y el mundo, menciona algunas de las que considera son las causas de los graves problemas que laceran la vida de miles de personas en distintos países, además hace una serie de exhortaciones para trabajar unidos en favor de valores humanos.

“Los graves problemas de derechos humanos, de democracia y de estancamiento económico en el continente, se deben a que hemos olvidado el valor de instituciones como la familia, la empresa, la Iglesia y otras que componen el tejido social”, advierte el documento.

Sostiene que el respeto a los derechos humanos como mínimos necesarios para la vida digna de todos los hombres, es desde la concepción hasta la muerte natural; sin imposiciones ideológicas ni de agendas que en lugar de proteger vulneran la sana convivencia.

El documento destaca que la gran crisis de seguridad del hemisferio se debe a factores fácilmente identificables como: la corrupción, el narcotráfico y los regímenes autoritarios; y que sólo a través de esfuerzos reales conjuntos, somos capaces de hacer frente a esta coyuntura a través de mecanismos innovadores que permitan fortalecer el multilateralismo hemisférico.

Los jóvenes hacen un llamado, a través de este manifiesto, a que la democracia se impulse a través de la promoción y respeto de valores como justicia, equidad y libertad, mediante mecanismos de participación que involucren a las organizaciones de la sociedad civil desde todas sus perspectivas, sin el sesgo ideológico que desconoce la opinión de las mayorías y crea beneficios para una pequeña porción de la población.

Asimismo, consideran que indispensable que se adquieran fuertes compromisos para promover acciones que garanticen la observancia de los derechos humanos de los jóvenes migrantes, de los jóvenes en condición de discapacidad, de los jóvenes con embarazos en crisis, de los jóvenes en situación de pobreza o cualquier otra situación de vulnerabilidad. Renovando el aprecio por la vida, la maternidad y la paternidad, venceremos las inercias de violencia, muerte y discriminación que aquejan a nuestra región.

Por otra parte, se hace una dura crítica a la falta coherencia entre lo que algunos líderes hacen y las necesidades de la gente. “Observamos que la cooperación internacional hoy está en juego; el ciudadano no percibe el bien que generan estas estrategias, por lo que los líderes internacionales requieren una mayor conexión con las necesidades reales de los ciudadanos de sus países, dejando de lado las afinidades ideológicas con algunos grupos”.

Además, se asegura que se requiere de un compromiso real con el desarrollo económico de la región, procurando el apoyo a las zonas menos desarrolladas con el fin de lograr que se vuelvan autosuficientes y emprendedoras y no dependan en adelante de la implementación de programas políticos asistencialistas que puedan ser utilizados con fines ideologizados o de control político.

Este manifiesto que fue entregado a los participantes de la 49 Asamblea General de la OEA, hasta el momento cuenta con el respaldo de más de 20 mil firmas, y aún se siguen recolectando más.

 

Te puede interesar: Discapacitados exigen en OEA no ser descartados

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.