Obispos venezolanos piden el acceso de ayuda humanitaria para su país

La CEV pide que se permita entrar y distribuir las ayudas comunitarias para Venezuela.


 CEV pide ayudas humanitarias puedan accesar


Durante una rueda de prensa realizada en Caracas (Venezuela) la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamado en el que piden que las ayudas humanitarias puedan entrar y ser distribuidas para toda Venezuela.

Dentro del comunicado remarcaron que el hecho de permitir el acceso y distribución de la ayuda comunitaria es algo que “atiende a situaciones de grave crisis, no intereses políticos”.

También remarcaron que el Régimen de Nicolás Maduro deben escuchar “el clamor del pueblo” pues las condiciones en las que viven no son óptimas ni adecuadas.

La Asamblea Nacional “ha tomado la iniciativa de organizar esta ayuda” ante la crisis de Venezuela y trabajará en conjunto de otros países para lograr el paso y distribución de la ayuda humanitaria que ha sido negada por el régimen chavista.

Los obispos recordaron que el permitir el paso y distribución de la ayuda humanitaria no tiene fines de generar violencia, remarcando que “el régimen tiene la obligación de atender las necesidades de la población, y para ello facilitar la entrada y distribución de la ayuda humanitaria, evitando cualquier tipo de violencia represiva”.
“Ninguna traición a la patria”, señalaron los obispos ante las afirmaciones por parte de Nicolás Maduro, quien niega el paso de la ayuda humanitaria en Venezuela.

Los obispos detallaron qué “la ayuda consiste fundamentalmente en raciones de emergencia y suplementos para niños y ancianos con déficit nutricional e insumos médicos, principalmente terapéuticos. Es limitada en cobertura y tiempo”.

Estas ayudas permanecen estacionadas en diferentes países. Medicinas y alimentos en Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil); los países bajos ofrecieron la isla de Curazao para recibir las donaciones internacionales.

Por último, la CEV llamó a la “Fuerza Armada Nacional, a que se ponga del lado del pueblo al que pertenece”, señalando que sus miembros juraron cumplir la Constitución y “tienen como principal destinatario el pueblo venezolano”.

Los obispos afirmaron que “es el compromiso de defenderlo, de proteger sus derechos inalienables y de hacer brillar su dignidad humana. En conciencia, no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población”.

Juan Guaidó en apoyo para las ayudas humanitarias

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró que esta ayuda comenzará a ingresar el 23 de febrero, a pesar de la oposición de Maduro.

Por ello, Guaidó aseguró que, en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, se esperan recibir las ayudas humanitarias almacenadas desde este sábado, donde miles de voluntarios llegarán en autobús para apoyar su ingreso.

Las cifras de la crisis

El promedio de salario mínimo en Venezuela es de seis dólares y el país tiene casi 18 mil pacientes de Parkinson, cuyo tratamiento cuesta entre 400 y 600 dólares al mes.

Investigaciones de la ONG Médicos para la Salud arrojan datos en los que se muestra que hasta hace tres años en los hospitales públicos faltaba el 90% de los productos sanitarios necesarios.

Con información de Aciprensa.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.