En 2019 nuevamente proyecto de aborto en Argentina

Para 2019 diversos grupos feministas impulsarán nuevamente la despenalización del aborto en Argentina.


Aborto en Argentina


Luego de que en agosto pasado fuera rechazada por el senado argentino la iniciativa de ley para la interrupción legal del embarazo en el país sudamericano, diversos movimientos feministas confirmaron que en 2019 presentarán por octava vez el proyecto de ley para permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con movimientos feministas y diversos parlamentarios simpatizantes con el aborto, los antecedentes del fuerte debate en torno a la despenalización en 2018, así como las próximas elecciones presidenciales en octubre de 2019 propiciarán que el tema vuelva a ser “uno de los ejes de la agenda pública y política”

Insistieron además que la iniciativa, impulsada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue introducida varias veces en el Congreso durante la última década.

Leer: ¿Por qué Argentina debate la legalización del aborto?

Por su parte, el diputado de la alianza oficialista Cambiemos, Daniel Lipovetzky, confirmó que respaldará el proyecto. “La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el Parlamento y, por supuesto, que lo vamos a acompañar de nuevo”, señaló en una entrevista.

El legislador advirtió que “hay que tener en cuenta que, al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso”. Por eso, sostuvo que “si la presentación no se da en el primer trimestre, después va a ser imposible porque todos van a estar en campaña”.

Cabe señalar que previo a las elecciones, los legisladores serán los mismos que descartaron la ley, ante ello Lipovetzky mencionó que si se hicieran “algunos cambios, quizás algunos senadores cambien su voto”. Por ejemplo en el caso de la objeción de conciencia para que aquellos médicos e instituciones que no estén de acuerdo con la práctica puedan negarse a llevarla a cabo.

Por su parte Marta Alanis, integrante de la Campaña, señaló que “no nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación, como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica”, completó la militante feminista. Se prevé que el primer borrador del nuevo proyecto esté listo para el mes de febrero.

Te puede interesar: ¡Argentina dice sí a la vida!

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.