Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

El cambio político en Brasil tendrá efectos internacionales también en relación con México.



Jair Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil tras ganar la segunda vuelta electoral con el 55.1% de los votos frente a su competidor, Fernando Haddad quien obtuvo 44.9% de la votación.

El país amazónico viró de espectro político tras una sucesión de gobiernos de izquierda con Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ahora en prisión, y más tarde su sucesora Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff no pudo concluir su mandato por ser retirada del cargo por el Parlamento, en medio de escándalos de corrupción, por lo que Michel Temer el vicepresidente asumió la presidencia de forma interina y posteriormente, definitiva.

Bolsonaro abandera del Partido Social Liberal (PSL) y ya desde la primera vuelta electoral se perfilaba como amplio favorito ya que obtuvo 46.03% frente a su más cercano perseguidor, precisamente Fernando Haddad que en esa ocasión alcanzó el 29.28%.

Leer: Brasil… ¿izquierda o derecha?

Jair Bolsonaro ofreció su primer discurso como ganador de los comicios señalando que “vamos a ser un gobierno decente, comprometido con el país y con nuestro pueblo”.

Fernando Haddad reconoció su derrota; pero no telefoneó a Bolsonaro para felicitarlo por su victoria comicial. No obstante, presidentes diferentes países del continente como Mauricio Macri de Argentina; Enrique Peña Nieto de México; Sebastián Piñera de Chile enviaron sus parabienes por medio de Twitter.

Brasil y México

El reacomodo político en Brasil y en el continente supone movimientos en las relaciones internacionales de la que México debe estar atento, sobre todo su propio viraje interno al elegir una opción de izquierda como relevo del gobierno saliente.

Se debe subrayar que Jair Bolsonaro fue miembro del ejército brasileño. En ese sentido, Rodrigo Iván Cortés, especialista en temas internacionales comentó hace unos días: “Brasil es un país que siempre ha tenido una perspectiva geopolítica, el ejército brasileño es uno de los ejércitos que más escuela geopolítica tienen de todo el continente y ahora va a llegar [a la presidencia] un miembro del ejército brasileño, creer que no tiene perspectiva geopolítica es un gran error, y en México tenemos que leerlo muy bien, lo malo es que el presidente electo no tiene visión geopolítica”.

Brasil va a tratar, lo que otros han intentado, aislar a México para ser el eje de las alianzas en el continente y México podría quedar sumando con Venezuela, Nicaragua y Bolivia, “lo cual sería un desastre”, manifestó.

Te puede interesar: Lula encabeza las preferencias… desde la cárcel

Con información de CNN en Español, Ecured y BBC Mundo.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.