Consultas en materia energética pueden evitar una disputa comercial de grandes proporciones: ICC México

La ICC México indicó que el que se hayan iniciado solicitudes de EUA y Canadá para consultas en política energética “no es una sorpresa para nadie”.



La International Chamber of Commerce México (ICC) aseguró que las solicitudes de Estados Unidos y Canadá de dar inicio a consultas relacionadas con la política energética de México, bajo el T-MEC, son una oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones, por lo que pidió al gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador tomar con seriedad la situación.

“Un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con nuestro principal socio, de él que dependen millones de empleos y casi el 80 por ciento de nuestras exportaciones”, comentó la ICC respecto a la relación de México y EUA y recalcó que Canadá es el segundo socio estratégico de nuestro país.

ICC México consideró que el diálogo será de estado a estado y tanto EUA y Canadá tendrán un posicionamiento después de haber escuchado a su industria, por lo que “sería altamente positivo que nuestro país tuviera una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector”.

Además, la institución comentó que las solicitudes fueron presentadas puntualmente en política energética, por lo que no tendría que haber consecuencias en otros sectores y destacó que a largo plazo resultará negativo no contar con inversiones en el sector energético y consecuentemente se deberá invertir en energía sucia y cara, lo que provocará un desincentivo para invertir en México.

“Para la ICC México este es un momento de oportunidad para que nuestro país continúe recibiendo inversión extranjera como se ha venido consolidando en los últimos meses”, destacó la institución y confió en que el gobierno de México pueda llegar a un entendimiento y no sea necesario escalar a más controversias que hoy pueden solucionarse con consultas.

Finalmente, la ICC afirmó que el que se hayan iniciado las solicitudes de consulta contra medidas derivadas de cambios en la política energética y han afectado el comercio e inversión de quienes compiten con CFE y Pemex, “no es una sorpresa para nadie, la ICC México lo advirtió en innumerables ocasiones y desafortunadamente ahora simplemente se materializó”.

 

Te puede interesar: Coparmex exige al gobierno mexicano lograr acuerdos en consultas en el marco del T-MEC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.