Tras la pandemia, AL vivirá una sobrecarga de pacientes con cáncer

Se estima que 473 mil latinoamericanos serán afectados por el retraso que causó la pandemia y podrían morir por falta de medicamentos o falta de dinero.



Según el estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina”, la pandemia de COVID-19 y la saturación en el sistema de salud afectó el diagnóstico y tratamiento del cáncer en América Latina, por lo que en años próximos se espera una sobrecarga de pacientes con cáncer en la región.

El informe fue elaborado por Americas Health Foundation, EY-Parthenon Team, Catalyst Consulting Group y la farmacéutica Roche, el cual consistió en una serie de encuestas de percepción aplicadas a pacientes y médicos de 11 países de Latinoamérica, con el fin de medir el impacto de la pandemia en aspectos relacionados al cáncer.

Fernando Giannoni, líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Latinoamérica en Roche, explicó que “si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud”.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 700 mil decesos registrados; mientras que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se contabilizan 90 mil muertes al año. En 2020, hubo un aumento de mortalidad de mexicanos debido al cáncer.

Casi medio millón de latinoamericanos con cáncer serán afectados

Datos del reporte arrojan que el 80 por ciento de los encuestados percibieron alguna interrupción en la línea de atención del cáncer, lo que atribuyeron a la sobrecarga en todos los sistemas de salud por la emergencia sanitaria y todas las situaciones que esta derivó, como el aislamiento, la reducción de viajes, crisis económica y miedo al virus.

Mientras que 96 por ciento afirmó que hubo una disminución en la aplicación de pruebas que diagnostican cáncer; por lo que el mismo porcentaje de doctores espera una sobrecarga de pacientes con cáncer después de la pandemia y no creen que los sistemas de salud de sus países estén listos para afrontar la demanda.

Según datos generales, la mujer se vio severamente afectada por la pandemia, en niveles laborales, económicos, familiares, en aumento de violencia contra ella y también en salud, pues 96 por ciento de los médicos afirmaron que hubo una reducción específica en la aplicación de mamografías, estudio para detectar cáncer de mama.



Se estima que 473 mil latinoamericanos serán afectados por el retraso que causó la pandemia y podrían morir por falta de medicamentos o falta de dinero. El impacto económico que causará la pandemia en América Latina, respecto al cáncer, podría afectar a la región en los próximos 10 años y la cifra alcanzaría los 10 mil 700 millones. de dólares.

Finalmente, en México, el 97 por ciento de los pacientes aseguraron que hubo un retraso en su tratamiento; mientras que el 15 por ciento de los pacientes enfermos dijeron que no recibieron su tratamiento. Hubo un 74 por ciento de retrasos en cirugías, 60 por ciento de retrasos en diagnósticos y 65 por ciento de retrasos en quimioterapias.


Te puede interesar: Hazlo todo con amor, venta de ropa con causa

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.