Promueven cuidados de recién nacidos para evitar que mueran

De cada mil niños nacidos en América Latina y el Caribe, siete no llegan a cumplir el primer mes de vida, para extremar los cuidados de los pequeños la OPS lleva a cabo la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”.



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrancó una nueva campaña para concientizar y promover la calidad del servicio de atención a los recién nacidos durante sus primeros 28 días de vida, periodo en el que corren mayor riesgo de morir.

La iniciativa “28 días, tiempo para cuidar y amar”, que está a cargo del Centro Latinoamericano de Perinatología de la agencia sanitaria, tiene como finalidad aumentar el conocimiento, las habilidades y la confianza en sí mismos de las madres, los padres, las familias y los cuidadores de recién nacidos. Del mismo modo, busca concientizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad neonatal.

Según los registros de la OPS, de cada mil niños nacidos en América Latina y el Caribe, siete no llegan a cumplir el primer mes de vida. Esta proporción varía desde los 1.7 bebés en Aruba y los 2.3 en Cuba, hasta los 18 en la República Dominicana y los 32 en Haití.

De acuerdo a la agencia internacional, la mayoría de estas muertes son evitables y, sin embargo, suponen cerca de la mitad de todos los fallecimientos de bebés durante el primer año de vida.

“El acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”, afirmó Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS.

Entre los cuidados previstos en la campaña destacan el contacto piel a piel, la lactancia materna de forma exclusiva, el mantenimiento del cordón umbilical limpio y seco y la administración de vitamina K al nacer.

 

La OPS compartirá a diario durante todo el mes de febrero 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos y también presentará una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés.

Igualmente, publicará un documento de 10 pasos dirigido a los tomadores de decisiones con el fin de que elaboren políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en el continente americano.

 

Te puede interesar: Gobierno de NL atenderá gratuitamente a niños con cáncer 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.