Urge apoyar la reinserción laboral de mujeres y jóvenes: OIT-Cepal

Las brechas de inserción laboral entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021, pues las mujeres presentan una reinserción laboral más lenta.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que en 2021 el crecimiento del empleo formal cerrará como el segundo año consecutivo con una crisis sin precedentes en el mercado laboral y un menor crecimiento económico, todo esto como consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2.

Ambos organismos indicaron que, en el actual contexto de crisis, los gobiernos de la región deben de apoyar el ingreso y la reinserción laboral de las mujeres y jóvenes, así como favorecer la creación de empleo decente, sobre todo entre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Al dar a conocer un informe conjunto “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19”, el cual indica que, a mediano plazo, será necesario implementar reformas que permitan avanzar hacia mercados laborales más resilientes, acompañando las medidas de reactivación con programas para favorecer el paso de la informalidad a la formalidad laboral, junto a un rediseño de la protección social.

En donde analizan los efectos de la crisis por la pandemia en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021, destacan la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

La Cepal y OIT señalan que la tasa de desocupación se ha reducido levemente con respecto al segundo trimestre de 2020, pero aún se mantiene 1.7 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre de 2019, alcanzando 10.1 por ciento en promedio.

Por otro lado, las brechas de inserción laboral entre hombres y mujeres se han profundizado en 2021, pues las mujeres presentan una reinserción laboral más lenta y enfrentan más dificultades para encontrar trabajo.

El informe hace un balance de las medidas de mantenimiento de puestos de trabajo implementados en la región principalmente durante 2020, las que probaron ser eficaces para disminuir la caída del empleo.

Sin embargo, la alta incidencia de la informalidad y la ausencia de seguros de desempleo en varios países hicieron más compleja la tarea de diseño e implementación de estos programas de soporte económico para grupos vulnerables. Por lo que es necesario implementar políticas de recuperación de la fuerza laboral.

Se prevé que 2021 cierre con un crecimiento económico del 5.9 por ciento para la región, lo que no será suficiente para recuperar el nivel de producto ni el nivel del empleo registrados en 2019. Los mercados laborales habrán enfrentado el segundo año de una crisis sin precedentes”, indica el reporte número 25.

 

Te puede interesar: En México aumentan los empleos informales: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.